El grupo de Jóvenes de secano ha mantenido viva su actividad en tiempos de covid-19. Este grupo surgió en 2019 dentro de las acciones del proyecto de cooperación Jóvenes Dinamizadores Rurales en el que participa Adecobel y congrega a jóvenes de diferentes pueblos de la comarca.

Las nuevas tecnologías, de las que ellos saben bien su manejo, han sido el canal de reuniones periódicas durante el confinamiento. En estas reuniones se gestó un programa de actividades a corto y medio plazo, que daba comienzo con los directos en Instagram.

Cada domingo a las 20.00 horas, uno de los jóvenes es el presentador de un directo de una hora de duración dedicado a un tema en el que jóvenes de la comarca son los protagonistas. De este modo, son los propios jóvenes los que dan a conocer proyectos, iniciativas, empresas y carreras de diferente índole protagonizadas por jóvenes de la Comarca Campo de Belchite.

Hasta el momento se han realizado cinco directos. En llos se ha presentado la propia iniciativa del grupo; proyectos como Natural de la Cuba o el Dance de Codo; se ha hablado de agricultura con tres jóvenes de la comarca que han diversificado su actividad a partir de la agricultura tradicional; y han dedicado un programa al arte, en el que tres mujeres jóvenes exponían cómo el arte forma parte de su proyecto vital.

Cada programa tiene un intenso trabajo detrás de documentación y preparación de las entrevistas que ellos han asumido con una ilusión desbordante y con una pasión por mostrar la realidad de su comarca, que inspira el mayor de los respetos hacia este grupo, valioso e imprescindible de jóvenes en el medio rural.

PROGRAMA EN DIRECTO

Los directos pueden seguirse a través de su cuenta de Instagram @jovenesdesecano, los domingos a las 20.00 horas y disfrutar en diferido, en su canal de IGTV.

Por otro lado, el grupo de Jovenes de secano prepara otras acciones presenciales que comenzarán en el momento en el que las reuniones sean factibles y seguras para todos. T