Del 2 al 6 del pasado mes de julio, se celebró la edición del 2014 del Azuara Judo Camp, un campo de entrenamiento de judo, organizado por el Club de Judo Campo de Belchite en colaboración con la comarca, y que ha resultado todo un éxito a tenor de las opiniones generalizadas de aquellos judokas y entrenadores de toda España que acudieron a la localidad durante esos días.

No obstante, las sesiones de entrenamiento las impartió todo un medalla olímpica como fue el portugués Nuno Delgado, bronce en Sidney 2000, y amigo personal de Sergio Domenech, otro de los judokas internacionales que estaban sobre el tatami.

El AJ Camp sigue la línea de otros campos de entrenamiento europeos, y cada vez está cogiendo "más cuerpo". Actualmente, ya es una referencia a nivel nacional dentro de las categorías infantil y cadete. En esta ocasión acudieron 200 judokas con sus respectivos entrenadores pertenecientes a prácticamente todas las comunidades autónomas españolas.

Desde la organización del proyecto ya se está pensando en la edición del 2015 y en cómo poder "crecer", ya que año tras año el interés por participar en este campo de entrenamiento aumenta, y la capacidad de alojamiento de Azuara es limitada. En palabras del director del AJ Camp, "Azuara nos aporta muchas cosas, pero no posee capacidad para alojar a toda la gente que quiere venir a entrenarse y el proyecto pasa por abrirlo a otros municipios comarcales que den la posibilidad de pernoctar durante esos días". De hecho, acompañantes de algunos judokas ya se alojaron en Almonacid y Fuendetodos durante esos días y el objetivo sería diseñar un proyecto con el que poder llenar las diferentes opciones de alojamiento que oferta la comarca durante esa semana y de esta manera seguir creciendo a todos los niveles.

En palabras del coordinador de deportes de la comarca, "el deporte es una buena manera de dinamizar el entorno y atraer gente a nuestros pueblos. Además, desde un punto de vista estrictamente deportivo, si este tipo de proyectos permite mejorar el nivel de nuestros propios deportistas y facilitar convenios de participación entre deportistas de diferentes comunidades autónomas e incluso países, pues todavía mejor".

Aunque el listón está muy alto, ya se está trabajando para que la edición del 2015 del AJ Camp supere con creces la celebrada este año.