+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CERTAMEN JESÚS GRACIA

Lécera acogerá en junio el III Premio de Jota Cantada

Las fases clasificatorias serán el 1 y 2 de junio y la final será el domingo 9

 

LA CRÓNICA
03/05/2019

Lécera acogerá durante los primeros días del mes de junio el III Pemio de Jota Cantada Jesús Gracia – Villa de Lécera. Así, los días 1 y 2 de junio se celebrarán las fases clasificatorias en el pabellón, mientras que la final tendrá lugar el domingo 9 de junio a partir de las 17.00 horas.

El certamen cuenta con varias categorías: una para profesionales y otra para aficionados y dúos, concediéndose importantes premios que alcanzan los 1.200 euros para los ganadores masculino y femenino de la categoría profesional.

INSCRIPCIONES

Todos los participantes que deseen inscribirse deberán hacerlo enviando un boletín cumplimentado por correo postal al Ayuntamiento de Lécera (C/Mayor, 22, 50131 Lécera), o también podrán hacerlo en el correo electrónico lecerajota@hotmail.com indicando todos los datos de la inscripción y con acuse de recibo (se agradecerá el uso del mismo para todo lo relacionado con el concurso). El plazo de inscripción finalizará el 24 de mayo.

El orden de actuación se establecerá por sorteo que será comunicado con antelación a todos los participantes y se colgará en la página del ayuntamiento http://lecera.es y en https://www.facebook.com/aytolecera.

En las fases clasificatorias los cantadores en categoría de aficionados y dúos, deberán interpretar dos jotas de estilo y una rondadera netamente aragonesas a libre elección y el jurado seleccionará un máximo de seis participantes en cada una de las especialidades.

Los cantadores aficionados y dúos que pasen a la final, estarán obligados a cantar dos estilos de jota y una rondadera netamente aragoneses, a su libre elección. Todos ellos serán distintos a los de las fases clasificatorias.

Por su parte, en la Categoría de Profesionales podrán tomar parte aquellas personas que hayan obtenido el Primer Premio Ordinario en el Certamen Oficial del Ayuntamiento de Zaragoza o el Primer Premio de Aficionados en el Certamen de Jota Cantada Jesús Gracia y todos accederán directamente a la final.

El orden de actuación se designará por sorteo una hora antes de la final y los participantes profesionales estarán obligados a cantar seis estilos netamente aragoneses: uno obligado, y que será interpretado en primer lugar, dos de libre elección y tres rondadoras de libre elección, dentro de los 24 compases que componen las tres variaciones sin repetición que interpretará la rondalla, todas ellas netamente aragonesas.

Todos participantes deberán vestir con indumentaria tradicional aragonesa, tanto a la hora de la actuación como a la de recoger el premio, y los cantadores estarán acompañados por una rondalla.

IMPORTANTES PREMIOS

Para la categoría de aficionados, tanto en categoría masculina como femenina, se han establecido un primer premio de 600 euros y diploma y un segundo de 400 euros y diploma.

Mientras, en categoría dúos el primer premio se llevará 800 euros y diploma y el segundo 600 euros y diploma.

Para la categoría de profesionales se entregará un premio de 1.200 euros y un busto en modalidad masculina y otro para la femenina.

Así mismo, se concederá el premio especial Ángel Gracia El Perén a la mejora jota de ronda y que estará reconocido con una litografía. Al mismo optarán todos los finalistas, y el jurado valorará la mejor interpretación en la jota de ronda. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa, S.L. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: bimestral.

Campo de Belchite