La Universidad de Zaragoza cuenta con la primera doctora en Biotecnología tras la puesta en marcha de esta titulación de grado en el curso 2010-2011. Se trata de Gema Marín Royo, natural de Lécera, que tras formar parte de la primera promoción de Biotecnología en Zaragoza y realizar un máster en Biología y Clínica del Cáncer en la Universidad de Salamanca, defendía su tesis el pasado 20 de noviembre en la Complutense de Madrid.

El trabajo de investigación que ha defendido con su tesis lleva por título Papel de la lipotoxicidad y la disfunción mitocondrial en las alteraciones cardiacas y metabólicas asociadas a la obesidad, ya que profundiza en las causas de muerte asociadas a la obesidad de origen cardiovascular, específicamente sobre un orgánulo denominado mitocondria. Esta se encarga de producir la energía dentro de la célula, por lo que su correcto funcionamiento es necesario para poder mantener la función contráctil del corazón. Además de ser la principal fuente de energía del organismo, también es una de las principales fuentes de estrés oxidativo (deterioro celular).

Este estudio de la dra. Gema Marín supone una importante aportación al campo de la biotecnología, puesto que señala a este estrés como causa de muchas de las alteraciones cardiacas asociadas a la obesidad. T