Además de las plantaciones, los municipios tienen otras maneras de mostrar su compromiso con el clima en sus políticas en iniciativas del día a día. Es el caso de Letux que, a través de «humildes iniciativas», según indican desde el consistorio, contribuye a tener un mundo mejor.

Así, desde el Ayuntamiento de Letux en los últimos años se han realizado distintas actuaciones encaminadas a ser más eficientes y sostenibles como la renovación de todas las lámparas del alumbrado público por otras de tipo led; se están sustituyendo en los edificios públicos la iluminación tradicional (pantallas de fluorescentes, focos, bombillas,..) por sus correspondientes led. Además, los principales edificios públicos disponen de placas solares (yuntamiento, residencia de ancianos y hostal, de hecho en este último se ha colocado recientemente otra batería de placas para ampliar esta energía en los usos del hotel).

Asimismo, se han puesto placas solares para abastecer de energía limpia en los principales puntos de consumo de electricidad de la red como el pozo de extracción de agua de boca en Santa María y solo en los primeros diez meses de este año se han ahorrado un 48% de KWh con respecto al consumo de electricidad de la red del mismo período del año 2018; y también se han instalado placas en la unidad de bombeo de agua de boca del Camino de Lécera, con un ahorro en el mismo periodo de un 34% de KWh de electricidad de la red. Porque en el Ayuntamiento de Letux son conscientes, como dice el lema de las Naciones Unidas para la cumbre, de que»·es tiempo de actuar», concluyen. T