+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AZUARA

Un libro escrito en 1943 reúne a una familia

 

03/05/2019

Más de 100 personas se congregaron en Azuara el pasado 16 de marzo en la presentación de un libro. Hasta ahí podría parecer una historia de lo más habitual. Pero si decimos que este libro fue escrito en 1943 por un azuarino preso en la cárcel de Torrero y que años después ha servido para reunir a una familia al completo en la que algunos miembros no se conocían, la cosa cambia.

Pascual Royo, autor del libro, escribió durante los meses de noviembre y diciembre de 1943 un pequeño y emotivo libro mientras se encontraba preso en la cárcel de Torrero. Este libro estaba dedicado especialmente a su esposa y quería que ella lo leyera algún día.

Royo fue trasladado a la cárcel de Anguiano (La Rioja) y el día después de ser condenado a muerte, huyó con el libro en su poder y llegó hasta Azuara donde dejo el libro en casa de una vecina amiga de su esposa. Continúo su huida hasta que fue detenido y su pena de muerte fue conmutada. Años después quedaría en libertad.

Aquel libro siempre rondó por la casa en la que Pascual Royo lo dejó y llamó la atención de Alberto Gálvez, nieto de la mujer a la que Pascual entregó el libro, y pasados los años consiguió dar con Pedro José Royo, nieto de Pascual. Quería encontrar tras el fallecimiento de su abuela a la familia a la cual iba dirigido aquel emotivo libro y que lo guardaran y leyeran en recuerdo de Pascual Royo.

Ambos, Pedro José y Alberto, presentaron rodeados de familiares y vecinos este maravilloso libro que tiene una historia detrás, digna de ser llevada al cine. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa, S.L. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: bimestral.

Campo de Belchite