Más de 100 personas se congregaron en Azuara el pasado 16 de marzo en la presentación de un libro. Hasta ahí podría parecer una historia de lo más habitual. Pero si decimos que este libro fue escrito en 1943 por un azuarino preso en la cárcel de Torrero y que años después ha servido para reunir a una familia al completo en la que algunos miembros no se conocían, la cosa cambia.

Pascual Royo, autor del libro, escribió durante los meses de noviembre y diciembre de 1943 un pequeño y emotivo libro mientras se encontraba preso en la cárcel de Torrero. Este libro estaba dedicado especialmente a su esposa y quería que ella lo leyera algún día.

Royo fue trasladado a la cárcel de Anguiano (La Rioja) y el día después de ser condenado a muerte, huyó con el libro en su poder y llegó hasta Azuara donde dejo el libro en casa de una vecina amiga de su esposa. Continúo su huida hasta que fue detenido y su pena de muerte fue conmutada. Años después quedaría en libertad.

Aquel libro siempre rondó por la casa en la que Pascual Royo lo dejó y llamó la atención de Alberto Gálvez, nieto de la mujer a la que Pascual entregó el libro, y pasados los años consiguió dar con Pedro José Royo, nieto de Pascual. Quería encontrar tras el fallecimiento de su abuela a la familia a la cual iba dirigido aquel emotivo libro y que lo guardaran y leyeran en recuerdo de Pascual Royo.

Ambos, Pedro José y Alberto, presentaron rodeados de familiares y vecinos este maravilloso libro que tiene una historia detrás, digna de ser llevada al cine. T