El censo del 35, es el título del libro escrito por el difunto Miguel Plou y por César Montalbán, que el 4 de julio fue presentado por Luis Abós, alcalde de Letux, en el propio salón de actos del ayuntamiento.

En el acto, Abós destacó el esfuerzo desinteresado y el amor a su pueblo de ambos autores, que les llevó a lanzarse hace varios años a esta labor de recuperación histórica de una época ya pasada y que ha culminado con la publicación de este excelente trabajo que, tras varios años dormido, ha publicado finalmente la Diputación Provincial de Zaragoza.

Montalbán, uno de los autores que acompañó al primer edil en la presentación, recordó emocionado a su compañero fallecido, explicando también el arduo proceso de búsqueda y recopilación de datos, fotos y testimonios que compartieron.

Al acto también asistieron el presidente de la Comarca Campo de Belchite, Baltasar Yus, así como Javier Allúe, director general de Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, y el diputado provincial Máximo Ariza, quien destacó la figura del escritor fallecido y la brillantez de su legado, además de invitar a la reflexión y a la concordia a los representantes municipales, tan necesaria en los actuales tiempos.

El emotivo acto, al que asistieron numerosos vecinos, finalizó con la entrega de tres placas conmemorativas a Montalbán y a los familiares de Plou, a título póstumo, así como a Yus y a Ariza por su constante colaboración y apoyo con el pueblo letujano. Después, todos degustaron un suculento ágape a cargo del consistorio, que se alargó hasta bien entrada la noche.