El Ayuntamiento de Fuendetodos ha lanzado una aplicación turística para móviles con información sobre el municipio e interacciones de realidad aumentada que permiten sacarse una foto junto a un retrato de Goya en la casa natal del pintor o que los niños vean en tres dimensiones uno de los asnos que aparecen en la famosa serie de los Caprichos. La app, que cuenta con el apoyo económico del Consorcio Goya-Fuendetodos de la DPZ, es totalmente gratuita y está disponible para todos los dispositivos, aunque solo puede activarse una vez que se está en Fuendetodos.

«Se trata de una gran iniciativa que une el turismo, la cultura, la innovación y la diversión», destacó en la presentación la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín. «Aplicaciones con usos municipales y turísticos hay muchas, pero en la provincia de Zaragoza esta es pionera porque además incorpora la realidad aumentada, la geolocalización y la ‘gamificación’, el uso de los juegos como herramienta educativa», añadió.

La app ha sido desarrollada por Imascono y se ha diseñado para que sirva como guía y como oficina de turismo virtual. «La generación ‘millennial’ demanda el uso de la tecnología como apoyo y ayuda en su día ha día. Por eso hemos querido poner en marcha una aplicación que dé un paso más y que enganche con los niños y los jóvenes, aunque es muy sencilla e intuitiva y está pensada para toda la familia» subrayó la concejal de Turismo y Cultura de Fuendetodos, Ruth Abelllán, quien adelantó que la intención del ayuntamiento es que sea una app «dinámica» y que vaya incorporando «otras novedades».

La aplicación nace en torno a dos rutas. Una centrada en la cultura que recorre la casa natal de Goya, la sala de exposiciones Ignacio Zuloaga, la iglesia, el Museo del Grabado y el taller de grabado; y otra enfocada a los valores naturales de la localidad que guía al visitante por lugares como los restos del castillo exterior, el nevero, el lavadero o el espacio de sensibilización ambiental Fuendeverde.

En todos esos puntos, la aplicación permite descargar información turística y tomar fotografías que luego se incorporan a un ‘collage’. Además, en el desván de la casa natal de Goya se despliegan un lienzo, un taburete y mesa de realidad aumentada que permiten hacerse una fotografía con un autorretrato del pintor; y en el espacio Fuendeverde los niños pueden colorear una lámina con uno de los asnos de la serie de los Caprichos y ver el animal en tres dimensiones. T