El proyecto de cooperación Jóvenes Dinamizadores Rurales, en el que participa Adecobel como socio junto con doce Grupos de Acción Local (GAL) de todo Aragón, cuenta con un programa de actividades diverso cuya finalidad persigue poner en valor a los jóvenes del medio rural ofreciendo herramientas útiles para su desarrollo.

Entre las acciones de dicho proyecto se encuentra Made in rural, una convocatoria de ayudas a proyectos de impacto territorial con temática social, medioambiental, cultural, etc. en la que los jóvenes plantean propuestas creativas que realizar en sus pueblos.

Una vez presentadas, comienza un trayecto de formación y acompañamiento por parte de los técnicos de juventud; junto a esto, las sinergias con los técnicos de los GAL favorecen el desarrollo de estas iniciativas.

Dos de las nueve iniciativas Made in rural de esta tercera convocatoria han surgido de los jóvenes de Campo de Belchite que han pudieron reunirse el 15 y 16 de febrero en Azuara y establecer una primera toma de contacto con todos los participantes procedentes de las comarcas de Jacetania, Hoya de Huesca, Campo de Belchite, Jiloca, Cinco Villas, Campo de Borja y Andorra Sierra de Arcos.

El albergue de Azuara y su ludoteca fueron los espacios de encuentro y trabajo durante los días 15 y 16 de febrero. Un fin de semana durante el que, además, realizaron la visita al Archivo de sueños en Fuendetodos, donde los jóvenes pudieron conocer a Ricardo Calero y el espacio que nació hace unos años donde la cultura internacional ha sido real y posible en un escenario rural acuciado por la despoblación.

Tras este primer encuentro, a los proyectos se les ha asignado tutores que les acompañarán en el proceso de desarrollo de los mismos, pasando por la fase de selección de aquellos que recibirán ayuda económica. T