Un total de 300 ultrafondistas desafiaron el calor sahariano y un recorrido durísimo en la XIII Olivera Trail Extrem. La prueba organizada por Unesco Aragón Deporte y por el Ayuntamiento de Belchite se desdobló en dos jornadas en los que los atletas tuvieron que realizar un recorrido rompepiernas por las pistas y caminos desérticos de la estepa de Belchite.

Una de las grandes novedades fue que la inscripción de todos los corredores fue gratuita y que recibieron por su esfuerzo el premio de un bote de olivas. Pese a no contar con el dinero de los atletas, la prueba contó con un presupuesto de 6.500 euros.

«Claro que queremos que las carreras bajen de precio y pienso que esta burbuja estallará. Aquí el 45% del presupuesto se lo llevan el cronometraje y la ambulancia», afirmaba Jesús Arroyo, el director técnico de la prueba en la rueda de prensa.

En la primera jornada los corredores tuvieron que realizar 17 kilómetros desde la Puebla de Albortón hasta Belchite. El calor castigó a los participantes y se llegaron a alcanzar los 37 grados a las seis de la tarde.

En la prueba masculina se impuso un viejo conocido de las populares, Marcos López, del Zenit, que se impuso a David Eced y a Miguel Sola. En mujeres venció Teresa Prior a Vasilica Iamandache.

La ultra trail se dividió en dos distancias, de 10 y 14 kilómetros de longitud. A las diez de la mañana partió todo el pelotón de un lugar tan legendario como era el arco de la entrada del pueblo viejo de Belchite. La llegada estaba ubicada en el mismo lugar. La prueba de 10 kilómetros se la llevó Roberto Ortega, seguido de Isaac Moreno y de Félix Tame, mientras que en la prueba femenina la más rápida fue Vanessa Navarro, seguida de Raquel Villamón y Nancy Belinchón. La prueba larga se la llevó Jesús Olmos, seguido de Marcos López y Daniel Galindo y en chicas Silvia Chueca venció a Rosa Bueno y a Teresa Justo. La clasificación conjunta de los dos días de la prueba fue para Marcos López y Vasilica Iamandanche. T