Moneva ha llevado a cabo una renovación integral del equipamiento afecto al proceso de captación, elevación, tratamiento y transporte del agua para el consumo de la población local, con el objetivo de reducir los altos costes asociados al mismo y optimizar las prestaciones de su sistema de abastecimiento, compuesto por dos pozos de elevación de aguas subterráneas.

La inversión ha tenido un coste para las arcas municipales cercano a los 50.000 euros, siendo sufragada por el Instituto Aragonés del Agua (IAA), la DPZ y la Comarca Campo de Belchite.

LOS CAMBIOS

Para ello, en una primera fase se ha sustituido la antigua bomba por otra más eficiente de menor potencia y mayor caudal que combina un sensor del nivel exacto del depósito superior y un variador de frecuencia que regula la velocidad de la bomba en función del mismo. "Cuando se detecta un bajo nivel el caudal es el mayor posible y se va reduciendo conforme se llena, y cuando la demanda es muy baja, al disponer de variador, se reduce el consumo porque el sistema no arranca y para continuamente, sino que disminuye su velocidad al igual que el caudal, ajustándose a esa demanda y, en consecuencia, disminuyendo el consumo eléctrico", explica Luis Martín, primer edil de Moneva.

Además de los trabajos anteriores, también se han instalado unos modernos contadores eléctricos en cada una de las bombas y en el cuadro general de la depuradora, permitiendo así que la alternancia de las bombas y las lecturas de los contadores y de la sonda de nivel se realicen desde un sistema de control centralizado, así como optimizar el funcionamiento de la instalación y la gestión del proceso de llenado, potenciando el funcionamiento nocturno en el periodo eléctrico más barato o de urgencia en periodos más caros por falta de agua en épocas de alto consumo. "Es un sistema inteligente que ha reducido el consumo eléctrico y las labores de mantenimiento por la automatización del proceso", concluye el alcalde.

AHORRO IMPORTANTE

Durante la ejecución de estos trabajos, el consistorio también observó la necesidad de renovar la conducción vertical del sistema de elevación de aguas, pues desde hacía tiempo se venía observando un aumento del tiempo de llenado del depósito potabilizador, debido a la existencia de una importante fuga en la tubería, ya muy corroída y perforada, sustituyéndola por otra de acero inoxidable de 6 metros de longitud.

Todas estas mejoras fueron implementadas tras la finalización del pasado verano, y tras los primeros seis meses de su puesta en marcha el Ayuntamiento de Moneva ya ha constatado una disminución considerable de la factura eléctrica, cercana al 45 %