El diputado delegado de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Zaragoza, Máximo Ariza, y el director general de Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Javier Allué, acompañados por el presidente comarcal, Baltasar Yus, y los alcaldes de Almonacid de la Cuba, Letux y Moneva, visitaron el 25 de febrero la recién acabada pista polideportiva al aire libre que el ayuntamiento almonacilo ha construido durante el 2013 y visitaron las obras de mejora de la red de abastecimiento de agua que se han llevado a cabo en los últimos meses en Letux. Unos trabajos que se han desarrollado en vías principales como Señorío de Lazán, Ntra. Sra. de las Nieves, Letra D, Letra G, Aragón y Francisco de Goya.

En su visita Ariza destacó que ambas obras son "muy útiles" para los vecinos, pues estos contarán con un equipamiento deportivo de gran calidad y un abastecimiento de agua adecuado y eficiente, respectivamente, explicando que con el Plan de Obras y Servicios (POS) la DPZ apoya y colabora con los ayuntamientos y va a seguir en esta línea.

Gregorio Jalle, alcalde de Almonacid de la Cuba, se felicitó por la finalización del equipamiento, muy demandado por los vecinos, especialmente por los más jóvenes que ya pueden practicar mini-basket y fútbol sala, entre otros deportes, y que ha supuesto para las arcas municipales una inversión de 75.000 euros, financiados a través de la institución provincial, dejando para fases sucesivas la construcción de los sanitarios, un porche y un almacén. "Y a largo plazo nos planteamos el cubrimiento de una zona para albergar actividades culturales y o deportivas", añadió Jalle.

Por su parte, Luis Miguel Abós, primer edil de Letux, valoró como prioritario el óptimo servicio de abastecimiento para todo el pueblo y su intención es finalizar la renovación integral de las conducciones municipales antes de que finalice la legislatura, agradeciendo el apoyo tanto de la DPZ como de la Comarca Campo de Belchite. "Entre ambas instituciones nos han concedido casi 40.000 euros", y anunció que si prosperan las negociaciones mantenidas con el Instituto Aragonés del Agua, "que todo apunta a que así será", también se acometerá la modernización de las canalizaciones de la calle Gregorio Artal Molinos.

Letux aún conservaba las tuberías de fibrocemento instaladas hace décadas, que se han sustituido por otras de fundición dúctil que mejoran la calidad y eficiencia del servicio. Además, hay que sumar los accesorios y complementos propios de este tipo de actuaciones como la excavación de zanjas, la colocación de válvulas y dispositivos de control y conexión, arquetas de registro, rellenos y reposición del firme afectado. Así, "las averías se reducen y, sin fugas, el consumo de agua se controla", explicó Abós. "Solo nos restan tres calles del pueblo, que esperamos renovar en este año", matizó.