+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

IMPULSADO POR ECOLÉCERA, BODEGAS TEMPORE Y ALMAZARA MOLINO ALFONSO

Nace el proyecto Gastroturismo Campo de Belchite

Los visitantes ya pueden disfrutar de nueve experiencias diferentes

 

Florentino Alfonso, Paloma Yago y Antonio Artal. - GABI ORTE/S.E.

LA CRÓNICA
10/08/2018

Para fomentar, poner en valor y dar a conocer todas las bondades naturales que ofrecen las tierras del Campo de Belchite nace Gastroturismo Campo de Belchite, un proyecto único y natural impulsado por tres históricas empresas del territorio: Ecolécera, Bodegas Tempore y Almazara Molino Alfonso. Y, aunque el proyecto ya está en marcha, la presentación oficial del mismo será en septiembre.

Gracias a esta iniciativa, cofinanciada por las ayudas Leader gestionadas por Adecobel, por el Feader (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural) y Gobierno de Aragón, los visitantes de la comarca pueden disfrutar de nueve experiencias diferentes, todas ellas relacionadas con el vino, el aceite, la agricultura ecológica y el turismo cultural para distintos públicos y edades.

ACTIVIDADES

Las actividades que actualmente se contemplan son:

— Esencia Campo de Belchite: experiencia para descubrir los aromas, sabores y la historia del Campo de Belchite a través del enoturismo y oleoturismo. La actividad se puede completar con una visita al pueblo viejo de Belchite.

— Visita a Bodegas Tempore con cata y degustación de vino.

— Visita almazara. Vivir el aceite: visita guiada por las instalaciones de la Almazara Molino Alfonso, iniciación a la cata y degustación de aceites.

— Agricultura ecológica: charla de introducción a la agricultura ecológica.

— Taller sensorial de vino: experiencia para aprender a diferenciar los aromas y sabores de la garnacha y el tempranillo.

— Experiencia alma y olivar: visita a los olivos centenarios, a las instalaciones de la almazara Molino Alfonso y degustación y cata de aceites.

— Cata de vinos profesional: cata profesional para expertos y técnicos del sector del vino.

— Experiencias de gastroturismo: actividades a medida para particulares, grupos, equipos de empresas y asistentes a congresos y ferias.

— Gastroturismo para escolares (hasta los 16 años): visita a la Almazara Molino Alfonso y explicación del proceso de elaboración del aceite.

Para poder descubrir cada experiencia se ha creado una web en dos idiomas (www.gastrobelchite.com) donde aparecen todas las actividades asociadas a este proyecto, así como información sobre la comarca, las últimas noticias vinculadas a la zona, la agricultura ecológica, el turismo, los restaurantes y los alojamientos.

Además, cuenta ya con perfiles en las principales redes sociales: Facebook (@GastroBelchite), Twitter (@GastroBelchite), Instagram (@gastrobelchite) y YouTube (Gastroturismo Campo de Belchite). En ellas, se irán dando a conocer las últimas noticias relacionadas con la zona y se publicarán fotos, vídeos y las experiencias vividas por los visitantes.

TERRITORIO ECOLÓGICO

A día de hoy, se siembran en Aragón 59.118,14 hectáreas de cultivos ecológicos. De este total, Campo de Belchite, que cuenta con una superficie territorial de 1.043,80 kilómetros cuadrados, representa un 13%. Es decir, es una de las comarcas con mayor extensión de agricultura ecológica de toda la comunidad aragonesa.

De las tres empresas impulsora, dos (Ecolécera y Bodegas Tempore) son 100% ecológicas. Es decir, la mayoría de los principales productos que se consumen en el Campo de Belchite –cereales, legumbres, pasta o vino- son naturales en su totalidad, ya que para su cultivo se eliminan los productos químicos y fertilizantes, se preservan los suelos y se utiliza la rotación de cultivos. Todo ello da como resultado un sistema de producción agrario que ofrece alimentos de máxima calidad nutritiva y organoléptica, mediante la utilización óptima de recursos renovables, y que garantiza un desarrollo sostenible e incide positivamente en la salud del consumidor y el medioambiente.

Por otra parte, Campo de Belchite tiene el mayor bosque de olivos de Aragón, con 700 hectáreas de superficie de olivar. En esta comarca se pueden encontrar ejemplares centenarios de grandes dimensiones, la mayoría de variedad empeltre, que nutren a las almazaras de Belchite de la materia prima con la que obtienen un aceite de oliva virgen extra que, año tras año, es reconocido por su calidad. 

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa, S.L. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: bimestral.

Campo de Belchite