El Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza expone por primera vez un grabado inédito de Goya de extraordinaria rareza que fue adquirido recientemente por la DPZ. Se trata de la obra Paisaje con peñasco, construcciones y árboles, una prueba en la que el estampador, por error, mezcló las matrices de los dos únicos paisajes que grabó el genial pintor aragonés.

La estampa puede verse hasta finales de marzo en el Museo del Grabado de Goya de Fuendetodos dentro de la exposición Naturaleza sublime: los paisajes grabados por Goya, organizada con la colaboración de la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La muestra, que después viajará al palacio de Sástago y a la propia Calcografía Nacional, reconstruye el proceso completo de creación de los dos paisajes realizados por Goya en torno a 1799 y el ‘redescubrimiento’ de estos grabados a comienzos del siglo XX.

NUEVOS CONTENIDOS

Coincidiendo con la exposición Naturaleza sublime, el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos renueva los contenidos de su Museo del Grabado de Goya. Desde 2016 ha ofrecido a los visitantes la serie completa de la Tauromaquia para conmemorar el 200 aniversario de su primera publicación.

Ahora, esa exposición ha sido sustituida por una selección cronológica formada por medio centenar de aguafuertes pertenecientes a las cuatro series principales grabadas por el genio de Fuendetodos y que son: Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia y Disparates.

Este nuevo montaje facilitará al visitante la comprensión integral de la obra gráfica de Goya. La sala segunda del museo se ha habilitado para recoger exposiciones temporales que sirvan de contexto y se estrena con la muestra Naturaleza sublime. T