+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Nuestro balance de 2020

La DPZ mantuvo sus políticas de apoyo a los municipios como eje de sus actuaciones a través de ayudas directas a los ayuntamientos, pero también de mejoras en infraestructuras y servicios para los ciudadanos

 

CONTENIDO FACILITADO POR DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
24/02/2021

La epidemia de covid ha afectado a muchas de las líneas de trabajo de la Diputación de Zaragoza. No obstante, a lo largo de 2020 la institución siguió desarrollando numerosas políticas con el apoyo a los municipios como eje central de su labor. Este es un resumen de las principales actuaciones desarrolladas el año pasado.

Más de 75 millones de euros para los ayuntamientos. El año pasado la DPZ distribuyó más de 75 millones de euros en ayudas entre los 292 ayuntamientos de la provincia: 50 con el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) y otros 25 millones de euros a través de otros cuatro planes de ayudas extraordinarias para paliar los efectos del covid.

Otros 10,4 millones para las pymes y los autónomos. Además, en 2020 la DPZ destinó otros 10,4 millones de euros a apoyar a las pymes y los autónomos de la provincia: 5 millones se transfirieron al Gobierno de Aragón para cofinanciar sus distintas líneas de ayudas y otros 5,4 millones de euros se distribuyeron entre los ayuntamientos con el compromiso de que utilizaran esos fondos para ayudar a las pymes y los autónomos de su localidad.

Casi 2.700 intervenciones de los bomberos. El año pasado los bomberos de la DPZ hicieron casi 2.700 intervenciones de las cuales más de un millar fueron por incendios de distinto tipo. Las asistencias a municipios se duplicaron por los servicios derivados de la lucha contra el covid.

Más de 2.800 kilómetros de caminos arreglados. El arreglo de caminos es uno de los servicios más demandados por los ayuntamientos. El año pasado las máquinas del servicio de Recursos Agrarios acondicionaron más de 2.800 kilómetros de caminos agrícolas en 147 localidades diferentes.

Mejoras en las carreteras provinciales. En 2020 la DPZ acondicionó la travesía de Movera y mejoró el firme de diez tramos de carretera de las Cinco Villas; de la vía que conecta Ariza y Bordalba; de la que une La Almunia y Alpartir; y de la travesía de Villarreal de Huerva.

Más de 2.000 consultas de los ayuntamientos atendidas. El servicio Cuarto Espacio de asesoramiento y apoyo integral a los ayuntamientos atendió a lo largo de 2020 más de 1.700 consultas, muchas de ellas relacionadas con las medidas derivadas de la lucha contra el coronavirus. Además, a esas cifras hay que sumarles las más de 300 consultas recibidas por el delegado de protección de datos.

Unos 4.000 usuarios y 230.000 llamadas en el servicio de teleasistencia. El servicio de teleasistencia de la DPZ atendió en 2020 a unos 4.000 mayores y dependientes de toda la provincia y gestionó más de 230.000 llamadas. Desde marzo, y durante los meses más duros de la pandemia, las llamadas se incrementaron un 25%.

2,4 millones para promover la igualdad. A lo largo de 2020 el servicio de Bienestar Social convocó ayudas por valor de 2,4 millones para promover la igualdad de género, para apoyar la educación de adulto, para financiar proyectos de acción social y para seguir destinando el 0,7% del presupuesto a la cooperación al desarrollo.

979.000 euros para apoyar al tejido asociativo. El año pasado la DPZ concedió ayudas por valor de 629.000 euros a cerca de 300 entidades sin ánimo de lucro de la provincia que trabajan en el ámbito de la cultura, el deporte y la protección y la difusión del patrimonio. También distribuyó otros 231.000 euros entre las bandas de música y las agrupaciones corales de la provincia con entidad jurídica propia.

Apuesta por la cultura . A pesar del covid, en 2020 la DPZ organizó 5 exposiciones, lanzó un plan extraordinario de actividades culturales dotado con 150.000 euros, financió la Red Aragonesa de Espacios Escénicos con otros 118.000 euros y convocó todos sus premios y becas para artistas.

164 perros atendidos. El centro de protección animal de la DPZ atendió en 2020 a 164 perros sin dueño que vagaban por los municipios de toda la provincia. A lo largo del año pasado la DPZ dio en adopción a 166 mascotas, lo que demuestra que el sistema implantado para buscar un hogar a todos los animales sigue funcionando con éxito a pesar del covid. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa, S.L. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: bimestral.

Campo de Belchite
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla