Natalia y David Obón Soria, más conocidos artísticamente como los hermanos Obón y con raíces azuarinas, acaban de grabar su nuevo trabajo discográfico Hermanos de sangre y jota, que presentaron el 21 de octubre en La Muela (Zaragoza).

Esta pareja de hermanos comenzaron su andadura en el mundo de la jota en el año 1989. En estas casi tres décadas han pertenecido a escuelas con profesores de alto prestigio como son Luis Pastor, Angelines Hernández, Vicente Olivares, Ángel Agustín y Roberto Ciria, intentando plasmar en esta pareja sus conocimientos y el amor y el respeto por nuestro folclore, tarea que ahora desempeñan Natalia y David como profesores en las localidades de Mediana y Belchite. Son muchos los premios conseguidos en su trayectoria, pero gracias a su complicidad y compenetración de sus voces destacan los numerosos reconocimientos en la modalidad de dúos en tierras de La Rioja, Navarra y Aragón.

Hermanos de sangre y jota podría dividirse en dos partes, una purista interpretando estilos de grandes referentes de la jota aragonesa como Pilar Gascón y Justo Royo, entre otros; y otra más personal con composiciones propias haciendo referencia entre otras cosas a sus orígenes: Soria por parte de madre, a la cual dedican un pasodoble compuesto por David, y Azuara por parte de padre, a la cual dedican un estilo y dos rondaderas con letras alusivas, siendo inspiración de la primera de ellas su abuelo paterno Alejandro, gran aficionado a la jota: «Azuara vive sus noches / En tristeza y soledad / Porque mis antepasados / Nunca más la rondaran. Calle Mayor Calle Nueva / Y al patrón San Nicolás / Antigua Plaza de Azuara / Os he venido a cantar». T