Oleico es, desde finales de verano, el nuevo embajador del turismo y la cultura de Belchite. Un personaje que se ha plasmado en un títere y también en un cabezudo que recibió su bautizo en las pasadas fiestas, pero cuya trascendencia va más allá.

Su diseño y su elección no han sido fruto de la casualidad y están inspiradas en los olivos y el aceite, producto característico de la localidad y uno de sus motores económicos. Además, en su creación han participado múltiples personas. Así, aunque la idea original surgió de Araceli Gil y Domingo Castillo de Teatro de Medianoche, contribuyeron a darle vida los alumnos del CP Belia de Belchite, mientras que para llevarlo a la realidad trabajaron Miguel Gascón, el último hojalatero de Belchite, y Ramón Val ‘Boli’.

Ahora Oleico está siempre presente en la Oficina de Turismo de Belchite, y viajará a todos aquellos actos que se realicen para promocionar la localidad o sus productos. Además, el ayuntamiento entregó a cada una de las asociaciones locales una réplica de Oleico como títere de mano para que lo puedan emplear en las actividades que organicen y dar así más difusión a la campaña.

Y no solo eso, Oleico cuenta con un perfil en las redes sociales y una cuenta propia en Instagram (@OleicoBelchite) en la que se puede seguir sus pasos. T