Bárbara Allende Gil de Biedma, más conocida como Ouka Leele, fotografió el 12 de mayo a los habitantes de Fuendetodos para hacer su particular versión de los Disparates de Goya. La artista madrileña, Premio Nacional de Fotografía en 2005, se sumará así a la nómina de creadores contemporáneos que han ‘continuado’ la célebre serie de grabados del genial pintor aragonés.

Lo hará con una fotolitografía realizada a partir de una de las cerca de 400 imágenes que tomó ese día y el resultado final podrá verse en breve en la sala Ignacio Zuloaga, en una exposición organizada por el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la DPZ que también mostrará toda su obra gráfica.

La realización de las fotografías congregó a cerca de un centenar de personas, la mayoría vecinos del municipio, pero también visitantes. No obstante, la artista seleccionó a los protagonistas: un burro, un perro, una mujer con una máscara de un lobo, varios vecinos vestidos con trajes goyescos, un grupo de personas disfrazadas… Las fotografías se hicieron frente a la casa natal de Goya y junto al nevero restaurado que hay en las afueras. T