Pocas veces en un Ayuntamiento como el de Letux se reciben visitas como la de aquella mañana de julio. Era un grupo de niños y niñas, de 9 a 11 años aproximadamente, que venían a preguntar si conocíamos alguna asociación de lucha contra el cáncer infantil porque querían donar un dinero que habían obtenido vendiendo pulseras por el pueblo que ellos mismos confeccionaron. Era una pequeña cantidad, pero era un gran gesto.

Desde el ayuntamiento se contactó con Aspanoa para comentarles el tema y, por supuesto, estaban dispuestos y entusiasmados de recibir la donación y de colaborar en cualquier iniciativa que se les propusiera.

Ante este gran gesto, el Ayuntamiento de Letux se planteó también que el II Vermut Solidario de las Fiestas de San Ramón fuese también a beneficio de Aspanoa. “Los críos no nos dejaban otra alternativa”, indican fuentes municipales.

A los pequeños “letujanos solidarios”, así se llaman ellos, se les expuso la idea del consistorio y se les invitó a seguir haciendo pulseras para venderlas el día del vermut. Pero fueron más allá, y con una gran ilusión, la vitalidad propia de su edad y con la ayuda de algunos de sus padres montaron el 21 de agosto un “concierto benéfico” con “sorpresa”. La sorpresa fue un taller de batucada en el que participó una parte importante del pueblo. Y, por supuesto, vendieron pulseras, jabones, gel, … con un éxito rotundo.

Al final económicamente se logró un gran resultado: los “letujanos solidarios” vendieron artículos por 421 euros, en el II Vermut Solidario se vendieron vales por 425 euros y en la hucha que puso Aspanoa se recogieron 453,44 €, en total 1.299,44 euros.

Pero lo de verdad importante es la lección que han dado María, Lorena, Inés, Daniel, Marcos, Helen, Carmen, Celia, Luca, Alba y Alejandro. En nombre del ayuntamiento y en el del todos los letujanos: Muchas gracias. T