Los miembros de la Asociación de Mayores de Moyuela inauguraron el pasado 20 de abril su nueva pista de petanca, ubicada en el parque Nuevo de la localidad.

Se trata de una nueva zona deportiva que responde a una ansiada petición que desde este colectivo se había formulado ya en el 2013 al consistorio, que ha financiado los materiales necesarios para la construcción del equipamiento, con algo más de 800 euros.

La zona, que cuenta con medidas oficiales de 15 metros de largo por 5 de ancho, ha sido posible gracias al empeño e ilusión de algunos de los socios de la entidad, como reconoce su presidente Joaquín Mercadal. "Barajamos otros emplazamientos, como la arboleda, pero la actual ubicación es la que ofrecía mejores condiciones para el juego", explica.

Las obras comenzaron en septiembre con el desbroce y acondicionamiento del terreno por parte del ayuntamiento y con la colaboración de los socios, "que también somos los que nos ocupamos del mantenimiento y la adecuada conservación", añade Mercadal. "Recientemente hemos adquirido varios juegos de bolas para que los socios puedan entrenar", puntualiza.

Algunos miembros del club de petanca de Lécera se acercaron un día antes de la citada inauguración para asesorar y ayudar a los aficionados moyuelinos con las reglas y estrategias básicas de este deporte tan popular en el territorio, cuyo nombre procede de la expresión "pies juntos" y que se puede practicar en todo tipo de terreno, aunque normalmente se hace en zonas llanas, de gravilla o arenosas, como es este caso. El juego consiste en lanzar una serie de bolas metálicas con el propósito de acercarse lo más posible a una pequeña bola de plástico que ha sido lanzada anteriormente por un jugador.

La idea es que el grupo de petanca de la asociación pueda participar en las competiciones que se organizan en los pueblos vecinos, como Letux o Lécera. En esta última localidad se disputará el próximo junio el Campeonato Comarcal de Petanca.