El presidente de Aragón, Javier Lambán, participó el 11 de junio en Azuara en la presentación del inicio de obras de los parques eólicos del Proyecto Goya. Se trata de nueve parques, que suman 300 megavatios y que cubrirán un consumo de electricidad equivalente al de la población de Zaragoza. Las instalaciones se llevarán a cabo en cinco municipios de tres comarcas zaragozanas, Campo de Belchite, Campo de Daroca y Campo de Cariñena, y se ejecutarán durante 2018 y 2019.

Estos 300 MW derivan de la primera subasta de energías renovables de nuestro país, en enero de 2016, en la que Forestalia fue la mayor adjudicataria. Se trata de una de las mayores inversiones de energías renovables en nuestro país de los últimos años.

El proyecto tiene previsto crear 700 empleos durante la fase de construcción y 50 empleos permanentes cuando los parques entren en servicio. Los nueve parques eólicos permitirán evitar emisiones a 314.000 toneladas de CO2 cada año. El Gobierno de Aragón declaró las actuaciones como inversiones de interés autonómico, lo que ha permitido acortar plazos de tramitación.

El presidente de Aragón mostró su optimismo con estos proyectos y los futuros que se están tramitando y que van a hacer a Aragón líder de energía eólica en España, al tiempo que configuran un «futuro esperanzador» a la hora para combatir la despoblación porque, junto con la agroalimentación, las renovables se han revelado como sectores estratégicos para el medio rural, ya que no pueden generar alimentos ni energía en las ciudades.

Mientras, el alcalde de Azuara, Joaquín Alconchel, mostró su satisfacción por este proyecto, ya que va a ser un «revulsivo» para la zona y va a generar 1,4 millones de euros de ingresos.

De hecho, el Ayuntamiento de Azuara doblará su presupuesto gracias a los impuestos que pagará Forestalia por la construcción de los parques eólicos. Con ello el municipio tendrá aseguradas sus necesidades durante los 30 años de explotación prevista de los aerogeneradores, según indicó el primer edil a un periódico de tirada regional.

Pero los beneficios también llegarán directamente a los vecinos de Azuara y localidades cercanas, que cobrarán hasta 4.500 euros por permitir instalar un aerogenerador en sus tierras. T