Una delegación del Parlamento de Uruguay, acompañados por miembros de la Fundación Giménez Abad, viajó el pasado 17 de marzo hasta La Puebla de Albortón para visitar el lugar en el que se levantará una plaza en honor de su héroe nacional, José Gervasio Artigas, cuando se cumplen 250 años de su nacimiento. Se trata de un gesto simbólico del país latinoamericano hacia el municipio zaragozano en reconocimiento a la localidad de origen del abuelo del conquistador, quien lideró una de las familias que fundaron la ciudad de Montevideo en 1723.

Hace ya tres décadas que Uruguay adquirió el solar de 204 metros cuadrados, que albergó la casa natal de Artigas, para edificar una biblioteca y un albergue pero, atendiendo las necesidades del ayuntamiento pueblano, finalmente se construirá una plaza representativa de la cercanía de ambos pueblos, que pueda ser visitada por los uruguayos y ser utilizada habitualmente por los pueblanos.

DETALLES DEL PROYECTO

Así, representantes uruguayos comentaron con el arquitecto comarcal los detalles del proyecto, cuya ejecución alcanzará un coste cercano a los 100.000 euros.

Para construir la plaza se utilizará la piedra local y se colocará vidrio en la cubierta del recinto central y en la fachada norte que reflejará el busto de Artigas situado en la plaza de la Iglesia. "También plantaremos un olivo centenario, --explicó Dionisio Ansón, alcalde del municipio--, como referente de esta tierra", quien se mostró muy agradecido con la iniciativa "que vendrá a culminar una relación larga y estrecha entre ambos pueblos".

Además, el primer edil de La Puebla de Albortón avanzó que se espera poder inaugurar la plaza "después del próximo verano y en compañía del presidente de Uruguay", añadió.