La Comunidad de Regantes de Belchite quiere informar a los habitantes de la Comarca Campo de Belchite de la alarmante situación que se ha generado por la ampliación de la zona delimitada con prohibición para realizar sondeos o captaciones de aguas subterráneas por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en nuestro territorio, esta zona de prohibición se ha ampliado a los términos municipales de Fuendetodos, La Puebla de Albortón, Belchite, Codo, Lécera, Letux y Almonacid de la Cuba, como se refleja en el plano que acompaña esta información. En color rojo se puede apreciar la zona con dicha prohibición.

Esta actuación significa que quedan totalmente paralizados y restringidos nuevos proyectos agrícolas y ganaderos en la Comarca Campo de Belchite al estar limitadas nuevas concesiones o aprovechamientos de agua.

Esta afecta negativamente en el desarrollo y sostenibilidad de nuestra desfavorecida, ya de por sí, comarca. Igualmente extingue la posibilidad del asentamiento en la zona del sector industrial, ya que sin posibilidad de nuevos abastecimientos o concesiones de agua, difícilmente se puede generar trabajo.

Y estas circunstancias que se están dando en nuestra comarca es el resultado de las medidas que ha considerado necesario adoptar la Confederación Hidrográfica del Ebro, por la demanda penal que contra la misma interpuso la Plataforma Vialaz que integran los municipios de Vinaceite, Almochuel y Azaila, en referencia a la cuenca del río Aguasvivas.

Por último, la Comunidad de Regantes y el Ayuntamiento de Belchite informa que se está luchando por reconducir la situación, que de no revertirse, aboca a la Comarca Campo de Belchite a un futuro muy incierto, contando con los apoyos de los ayuntamientos de Azuara, Almonacid de la Cuba y la Puebla de Albortón. T