Los municipios de La Puebla de Albortón y Valmadrid han desarrollado un proyecto de cooperación entre particulares solicitado a Adecobel bajo el nombre Reanimar el pinar, que tiene por objeto la puesta en valor del pinar que cubre parte de su monte.

Esta iniciativa ha favorecido la alianza de los pueblos más al noroeste de la comarca, que distan entre sí de algo más de 12 kilómetros.

El proyecto enfatizaba la importancia de una masa forestal en una comarca esteparia, cerealista, caracterizada por las llanuras de secano.

Entre las acciones contempladas están el acondicionamiento de rutas senderistas por el pinar, con miradores para hacerlas más atractivas, como al yacimiento de icnitas, huellas prehistóricas de mastodontes y otros animales fosilizadas en estos suelos y que pueden visitarse sin dificultad.

EL INCENDIO DEL 2009

Junto a la recuperación de rutas y una jornada senderista a modo de inauguración, este proyecto contempla otra propuesta: la exposición de uno de los episodios más preocupantes en los últimos años para estos pueblos. Se trata del incendio que se declaró en julio de 2009 y que arrasó cerca de 1.700 hectáreas de monte y pinar.

Esta muestra ha supuesto una ardua labor de recuperación de material, orden y documentación a través de las entrevistas con profesionales de diferentes sectores y de los propios vecinos de ambos municipios.

Un extenso y amplio material que ha quedado recogido en una exposición de 60 paneles que hace un recorrido por el impacto que un incendio de estas características supuso y las consecuencias que aún, a día de hoy, se perciben en su débil repoblación.

La exposición y parte de las acciones que se han llevado a cabo con este proyecto se presentarán el próximo 23 de octubre, en un acto reducido, a partir del cual la exposición estará disponible para el público. T