La Feria Romana de Almonacid de la Cuba se ha convertido en poco más de un lustro en una de las citas estivales más importantes en la Comarca Campo de Belchite. La fiesta, que este año ha celebrado su sexta edición, se remonta a la cristianización de ciertos ritos y ofrendas de los romanos en honor de la diosa Ceres, la que enseñó a los humanos a cultivar la tierra y sembrar el trigo.

La misma se celebró el 21 de junio por las calles del pueblo engalanadas para la ocasión y las diversiones de la jornada, de cuyo pregón se encargó Pepín Banzo, giraron en torno al popular mercado de artesanía y gastronómico que se ubicó en la plaza del Rebote y a la representación de una boda patricia en cuatro actos: por la mañana, la petición de mano y la ofrenda de la novia a los dioses a los pies de la majestuosa presa, a donde se acercó la comitiva llevando en la carroza a novios, padres y amigos. Por la tarde, la ceremonia del matrimonio y el cortejo nupcial, para culminar por la noche con el suculento banquete a base de migas preparado por la asociación La Cuba y los vecinos para todos los participantes de la jornada (más de 150 personas). El banquete terminó de madrugada con el divertido espectáculo Pepín a la romana y diversas actuaciones de magia y contorsionismo a cargo de Canbalaya, la Hechicera.

No faltaron la animación callejera de Asterix y Obelix, los talleres de magia para los más pequeños ni las concurridas degustaciones de tapas y vino romanos en la céntrica plaza del Ayuntamiento, así como una original exhibición de patinaje adaptada a la época, o el combate de gladiadores, uno de los actos más espectaculares del día.

El alcalde de Almonacid, Gregorio Jalle, agradeció la asistencia de las autoridades y amigos que se desplazaron hasta la localidad para disfrutar y apoyar el evento y destacó la participación y colaboración de los vecinos, "sin la cual hubiese sido imposible organizarlo".