Lagata inauguró el pasado 10 de febrero, aprovechando las fiestas de Santa Águeda, la restauración de la Ermita de Santa Bárbara y su entorno con un acto que contó con la presencia del subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, el vicepresidente de la DPZ, Martín Llanas, y el presidente del Campo de Belchite, Baltasar Yus, entre otras autoridades.

Cerca de 400 personas participaron en un acto que también contó con el escritor Félix Teira, el perdiodista Alejandro Lucea, así como miembros de la junta de la Asociación Amigos del Monasterio de Rueda (Lagata forma parte de ella ya que perteneció al Señorío de Rueda), mientras que el obispo excuso su asistencia y anunció que seguramente visitará la localidad el 3 de marzo.

La jornada comenzó con la firma de las autoridades en el libro de visitas del ayuntamiento, para después trasladarse hasta la iglesia y de allí en procesión y con las imágenes de los santos y el acompañamiento del Grupo de Jota de Monegrillo hasta la ermita de Santa Bárbara, de propiedad municipal. Una vez allí se descubrió una placa de cerámica de Muel que recoge los últimos trabajos realizados en el templo y que se han centrado en el exterior y han vuelto a sacar a la luz las piedras de la fachada original, ocultos bajo un enfoscado, reabrir las puertas laterales y un ventanal que estaban tapiados y acondicionar la zona exterior con una acera perimetral y unas nuevas jardineras. Unos trabajos de restauración que se han ejecutado con cargo al plan PLUS de la DPZ, mientras que para el acondicionamiento del entorno se dispuso de una ayuda de la Comarca Campo de Belchite.

Tras la inauguración, unas 350 personas compartieron un aperitivo en lo que se convirtió en toda una jornada de fiesta ya que la ermita de Santa Bárbara es un punto muy visitado y querido por los vecinos.

Con esta jornada se ponía también el punto y final a las fiestas de Santa Águeda en las que hubo torneos de pádel, guiñote y rabino, discoteca y disco móvil, merienda para las mujeres y cena popular, entre otros. T