Como cada año, el pasado 5 de abril, las cofradías del territorio se reunieron en el XXIV Encuentro de la Amistad Tierra de Belchite, en Almonacid de la Cuba, localidad anfitriona en esta edición.

El sol de la jornada acompañó a los cientos de personas, entre vecinos y visitantes de pueblos cercanos, que quisieron acompañar a los más de 200 cofrades que se congregaron en el emotivo acto de hermanamiento que, desde 1991, anuncia la llegada de la Semana Santa, y fomenta los lazos de unión entre pueblos, dando a conocer esta arraigada tradición.

Además del grupo local de Tambores y Bombos Jesús Atado a la Columna de Almonacid, organizador del acto, participaron en el encuentro seis cofradías: Alabarderos de Azuara; Santa María Magdalena de Lécera; Sangre de Cristo de Letux; Grupo de Tambores, Bombos y Cornetas de Belchite; Cristo en la Cruz de Mediana de Aragón, Nuestra Señora de la Piedad y de María Magdalena de Moyuela; y Santo Rosario y de la Virgen de los Dolores de Muniesa, en calidad de cofradía invitada.

TOQUES

La tarde comenzó con la solemne presentación de estandartes de los grupos ante la mesa de autoridades, ocupada por el presidente de la Comarca Campo de Belchite, Baltasar Yus, y Gregorio Jalle, primer edil de la localidad anfitriona, junto a los alcaldes de algunos pueblos cercanos y los hermanos mayores de los grupos implicados. Después tuvo lugar el desfile de los cofrades, niños y adultos interpretando sus respectivos toques y costumbres. Por último, tras las actuaciones individuales, todas las congregaciones al unísono interpretaron el Toque de la Amistad mientras recorrían las principales calles de Almonacid de la Cuba con sus redobles, demostrando el arraigado sentimiento religioso y social de la tierra, hasta el pabellón municipal donde se agasajó a los participantes, familiares y amigos con un suculento ágape que los propios vecinos del pueblo, muy comprometidos con el evento, habían preparado para la ocasión.

Para acabar, Cristina Alconchel, Hermana Mayor de la cofradía de Almonacid de la Cuba, agradeció a todas las cofradías participantes el esfuerzo que realizan año tras año para que esta reunión sea posible, al ayuntamiento local y a la comarca Campo de Belchite su apoyo económico y técnico y a los vecinos de Almonacid de la Cuba su entrega y colaboración, despidiéndose hasta la próxima cita que tendrá lugar en 2015 en Letux.