El 27 de enero, la Asociación Senderista El Reguero de Moneva organizó una nueva ruta, la primera del año, a la que acudieron unos 50 senderistas que realizaron una andada por los alrededores de Moneva.

El día comenzaba frío y con un fuerte cierzo que acompañó durante todo el recorrido. Los senderistas caminaron durante 18 kilómetros, dejaron el pueblo por el camino del Pilón para continuar hacia el barranco de La Librería. Después atravesaron La Solana hasta que culminaron en el alto de la colina. Al poco pararon a descansar y reponer fuerzas, para continuar descendiendo por el barranco de Los Royos, cuyo final es el embalse de Moneva.

Los pueblos que se aprovechan de la construcción de la presa son los que se sitúan aguas abajo de Moneva, es decir, Samper del Salz, Lagata, Almonacid de la Cuba, Belchite, Codo, Vinaceite, Almochuel y Azaila,

Actualmente, además de seguir utilizándose para el riego, es conocido lugar de excursiones y de pesca, emblema de una tierra reseca que a partir de un río de escaso caudal, el Aguasvivas, ha luchado siempre por utilizarlo para evitar el despoblamiento de estas tierras tan resecas. De hecho, debido a la larga sequía que sufre Aragón y especialmente agudizada en zonas como el Campo de Belchite, el embalse de Moneva presentaba una imagen desoladora. Sólo unos 50 metros impiden tocar la presa sin mojarse. Con éste panorama los senderistas no tuvieron problema en atravesar el embalse y llegar prácticamente hasta la presa por zonas que, en condiciones normales, deberían estar inundadas. Desde la presa los participantes iniciaron el retorno hacia Moneva por la pista acondicionada que une Moneva y Samper, tras los últimos 7 kilómetros y medio llegaron a Moneva.

En ésta ocasión les acompañó en la ruta un grupo de la Asociación Senderista de Belchite, que no dudaron en quedarse a comer junto con los vecinos de Moneva en la comida popular celebrada en el local social del ayuntamiento. Unos cien comensales repusieron fuerzas con un contundente cocido y el tradicional roscón de San Valero.

REUNIÓN ANUAL

Ya por la tarde celebraron la reunión anual ordinaria donde trataron diversos temas y nuevos recorridos para futuras andadas. Como es habitual tienen prevista la organización de una andada infantil en Semana Santa y una nueva andada el último fin de semana de junio organizada fuera del entorno de Moneva y con la que contarán con transporte en autobús para todos los participantes.

Además, este año colaboran en la organización del I Trail Villa de Moneva, una carrera de montaña que discurre por senderos, huellas, rastros o caminos secundarios, a través de montañas, cerros y montes, cruzando arroyos y ríos, con grandes trepadas y abruptas bajadas. Tanto la naturaleza del terreno como el desnivel del recorrido, son características fundamentales del recorrido. La organización plantea realizar dos recorridos diferentes, uno corto de 8 Km. y otro más exigente de unos 16 Km a finales de septiembre.

Con más de 200 socios, la asociación El Reguero nació hace trece años con la intención de aunar la afición senderista de los habitantes de Moneva e impulsar las actividades sociales y de ocio del municipio. T