La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) aprobó el pasado 21 de julio el Plan de Ayudas para la Restauración de Bienes Inmuebles y Muebles histórico-artísticos de propiedad municipal. Este proyecto que será impulsado durante los años 2014 y 2015, contempla inversiones cercanas a los dos millones de euros.

La financiación será aportada por la diputación, en su mayoría, y el resto, por los propios ayuntamientos zaragozanos.

En cuanto a la restauración de bienes inmuebles se pondrán en marcha un total de 48 actuaciones, con un presupuesto de 1.857.000 euros (1,3 millones de euros aportados por la DPZ, el resto por los ayuntamientos). Las actuaciones solicitadas incluyen diferentes obras e intervenciones urbanísticas en ermitas, torreones, puentes o edificios históricos que se utilizan como casa consistorial o tienen un uso ciudadano.

Por su parte, el programa de bienes muebles contempla un total de doce actuaciones y un presupuesto global de 77.432 euros (de los cuales 54.203 son aportados por la DPZ y el resto por los ayuntamientos). Las obras de este apartado irán encaminadas a la restauración de retablos, de esculturas o pinturas, entre otros asuntos.

Este año, en la comarca de Campo de Belchite se procederá a la restauración de bienes inmuebles en las localidades de Azuara, Letux y Moyuela.

En concreto, al municipio de Azuara se destinarán un total de 33.450 euros para proceder a la novena fase de restauración de la antigua capilla de San Juan del Hospital. Por otro lado, la localidad de Letux recibirá una subvención de 28.000 euros para apear y desescombrar el palacio Marqués de Lazán. Y por último, el municipio de Moyuela consolidará el ala este del castillo de San Jorge y mejorará los accesos al mismo gracias a una cuantía de 30.000 euros.