+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ADECOBEL

La situación del ovino extensivo, a debate

Lécera acogió unas jornadas en octubre

 

El ovino se encuentra en un momento de debilidad. - Foto:ADECOBEL

03/11/2015

El grupo de desarrollo rural de Campo de Belchite, Adecobel, organizó junto con la ADS Nuestra Señora del Pueyo los pasados 28, 29 y 30 de octubre, las Jornadas de producción y comercialización del ternasco de Aragón, que tuvieron lugar en el municipio de Lécera y a las que asistieron representantes de las Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADS) de ganado ovino de todo el territorio aragonés y varios ganaderos de la zona.

La situación de la ganadería extensiva de ovino en zonas áridas y semiáridas de Aragón se encuentra en un momento de fragilidad preocupante ante las nuevas prácticas agrícolas, que dificultan el correcto desarrollo y coexistencia entre ganadería y la agricultura. Esto, unido a las disposiciones que la Política Agraria Común (PAC) establece, afecta directamente al sector y pone trabas a su sostenibilidad.

Estas jornadas fueron un punto de encuentro y debate sobre el estado actual de la ganadería de ovino extensivo, desde la producción hasta la comercialización de la carne. Divididas en tres bloques temáticos, el primero de ellos se centró en la ganadería, en el que se trató uno de los graves problemas de este sector ganadero y la compatibilidad con los sistemas de producción agrícolas actuales. El segundo bloque estuvo dedicado a la situación de la ganadería en la PAC, con una mesa redonda compuesta por sindicatos y el Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales, que desde el primer momento mostró su apoyo al sector. El tercer y último bloque temático estuvo protagonizado por la comercialización y el consumo del ternasco de Aragón y entre las charlas que se ofrecieron, se desarrolló una mesa redonda sobre los diferentes canales de comercialización de la carne de cordero o los efectos saludables del consumo de ternasco.

Las jornadas estuvieron financiadas por el proyecto de cooperación autonómico 'Pon Aragón en tu mesa'.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa, S.L. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: bimestral.

Campo de Belchite
   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla