La Puebla de Albortón inauguró la plaza de La Integración, levantada sobre el solar de la casa natal del abuelo del libertador de Uruguay, José Gervasio Artigas, en un emotivo acto que tuvo lugar el pasado 15 de septiembre. El mismo contó con la presencia de una nutrida delegación parlamentaria uruguaya encabezada por el expresidente uruguayo José Mujica, además del presidente de Aragón, Javier Lambán, los copresidentes de la Fundación Manuel Giménez Abad Antonio Cosculluela --presidente de las Cortes de Aragón-- y Manuel Giménez Larraz, así como el embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo, y el presidente del Consejo Comarcal de Belchite, Baltasar Yus.

Durante el acto de inauguración se descubrió una placa conmemorativa y se ensalzaron los valores de libertad que representó el "padre de la patria" uruguaya, José Gervasio Artigas. Así, José Mujica destacó la importancia de conocer "las raíces" para saber hacia dónde se va y enfatizó la figura histórica y humana del Prócer --como llaman a Artigas en Uruguay--, "único libertador de América del Sur que nunca olvidó el superior derecho que tenían los indios". Además, el expresidente uruguayo aseguró haber cumplido un sueño al visitar La Puebla de Albortón, augurando numerosas visitas de sus paisanos al municipio en el futuro.

Por su parte, Jesús Naval, alcalde de La Puebla de Albortón, agradeció "la generosidad" del Parlamento y el Gobierno uruguayos y destacó su deseo de estrechar aún más los lazos con Uruguay y que el municipio se convierta en lugar de peregrinación de los uruguayos, a quienes considera paisanos y hermanos.

El terreno de la plaza fue adquirido por la Federación de Instituciones Españolas en Uruguay y posteriormente donado al Estado uruguayo que ha financiado su construcción, cuyo presupuesto ha rondado los 100.000 euros, sobre un diseño sencillo y simbólico obra de los arquitectos Julio Míguez y Gladys Villalba, funcionarios de la propia Cámara de Representantes uruguaya. En su realización, han colaborado también la Diputación Provincial de Zaragoza y la Comarca de Campo de Belchite, a través del arquitecto comarcal y director de las obras, Luis Peña, quien dijo que el espacio pretende invitar "al encuentro, al diálogo y la reflexión".

En la rueda de prensa posterior que se ofreció en el ayuntamiento, José Mujica manifestó su postura acerca de la crisis de los refugiados y la inmigración, asegurando que si Europa sabe asimilarlo, sacará provecho ante una tasa de natalidad negativa y unos costos de la Seguridad Social altos. "El advenimiento de un torrente de sangre joven, aunque tenga problemas de asimilación en lo inmediato, es una capitalización en el largo plazo" "Hay que persuadir, intimidar y trabajar mucho en la tolerancia", opinó y recordó al millón de españoles que acogió México tras la Guerra Civil española.

Asimismo, en sus palabras, el presidente de Aragón, Javier Lambán, se refirió a la comarca Campo de Belchite, como a una tierra azotada por la emigración, tierra de labradores, que transmite su genio a sus hijos, Goya o el propio Artigas, entre otros.

Además, casi ningún vecino de La Puebla de Albortón quiso perderse la inauguración de la plaza de la Integración. Entre ellos, se encontraban Sergio y Esther Artigas, concejales de la localidad y descendientes del Prócer. Y todos disfrutaron posteriormente de unas ricas migas en el pabellón.