Las ayudas Leader, que gestiona el Grupo de Acción Local Adecobel, favorecen la creación de empresas en las zonas rurales con el impulso económico que supone la concesión de estas ayudas y la modernización de empresas ya instaladas en el territorio, permitiendo ampliar líneas de trabajo o diversificar la actividad y son un importante apoyo para los proyectos de carácter social que solicitan los ayuntamientos, entre otros.

Algunos de los últimos proyectos que han recibido ayudas Leader han sido el Bar Eclipse, en el municipio de Lécera, uno de los dos establecimientos de hostelería del pueblo, donde han realizado una reforma considerable, con la sustitución de techos, el aire acondicionado e instalando una doble puerta de acceso. El establecimiento lo regentan Ramiro y Arturo, dos jóvenes que residen en Lécera y que ofrecen este servicio polivalente: un espacio de cafés y juegos de mesa por las tardes entre grupos de personas mayores y local de copas y música para jóvenes en las noches de los fines de semana y festivos. El Bar Eclipse ha obtenido un porcentaje de ayuda Leader del 28%.

Por su parte, la Almazara Molino Alfonso ha sido una de las empresas agroalimentarias que ante la condición del estado de alarma replanteó su actividad y ofreció sus productos de manera online. Esta almazara ha recibido en el 2020 ayudas Leader para la inversión en la compra de cuatro depósitos de acero inoxidable de 30.000 litros de capacidad cada uno, el solar de hormigón de 140 metros cuadrados donde se han ubicado los depósitos, junto con el acondicionamiento de la sala y la puerta cortafuegos. Esta actuación también ha incluido una solera exterior de 680 metros cuadrados y la compra de una furgoneta destinada al reparto de sus productos. La inversión de esta empresa en la localidad ha conseguido un porcentaje de ayuda del 38%.

En el mismo sector oleícola, la cooperativa San Martín de Belchite, ha recibido una ayuda en la inversión de seis nuevos depósitos de almacenamiento de aceite de oliva, con los que aumentará su capacidad en 160.000 litros. Las ayudas Leader han permitido subvencionar un 38% del coste de esta inversión.

Otro de los expedientes que han recibido ayuda en este 2020 ha sido el Ayuntamiento de Almonacid de la Cuba, cuya propuesta incidía en el desarrollo turístico del municipio. La intervención ha permitido la rehabilitación del edificio del antiguo molino, donde se ha instalado la oficina de turismo, con el acondicionamiento de unos baños para dar servicio a los turistas y un nuevo tramo de las pasarelas, que se une al anterior en dirección al pueblo.

El Ayuntamiento de Almonacid ha realizado una inversión de casi 100.000 euros de la que ha obtenido un 66% de ayudas Leader. T