En Lagata, tanto los vecinos como el ayuntamiento siguen tomando medidas contra el covid-19 para así poder hacer frente a los próximos meses donde el aumento de población en el municipio ya se va notando con la llegada del buen tiempo.

La localidad ha mantenido en todo momento el servicio de la única tienda con la que cuentan pero, preocupándose por todos sus vecinos, han tenido que adaptarse a esta nueva situación que han vivido y han sido los propios encargados los que se han preocupado de hacer llegar a los más mayores los productos necesarios. Además, esto también ha ocurrido con la compra de alimentación y medicamentos, donde una ola de solidaridad entre los más jóvenes permitió que fueran ellos los que se desplazaban a localidades vecinas para evitar así que personas vulnerables tuvieran que salir a la calle.

Para poder suplir las pocas ventas de la tienda, también han sido los propios encargados los que han estado desinfectando todos los días las zonas más concurridas del pueblo para así seguir manteniendo a todos los vecinos a salvo y eliminar el miedo que aún puede quedar en algunos de ellos.

Además, el Ayuntamiento de Lagata entregó ya al principio del estado de alarma mascarillas quirúrgicas e higiénicas para todos los vecinos que se encontraban en la localidad en ese momento y, a principios de junio, recibieron 100 mascarillas FFP3 que, según informó el alcalde de la localidad, Javier Lázaro, fueron destinadas principalmente a los sectores más vulnerables.

Asimismo, el consistorio sigue preparando todos los servicios para la nueva normalidad y se han colocado alfombras para poder desinfectar los pies en la entrada del ayuntamiento, la tienda, el consultorio médico y el bar, que de momento tan solo ha abierto la terraza.

Además, la localidad de Lagata se prepara para la llegada del verano a pesar de tener aún muchas dudas en el aire y no saber a ciencia cierta qué se podrá hacer. Por el momento, y a sabiendas de que las fiestas populares no se celebrarán, el consistorio ha adquirido, gracias a la financiación de la Diputación de Zaragoza, dos cloradores automáticos para el cloro, tanto del pueblo como de la piscina, y así estar preparados ante una próxima apertura de la piscina. El alcalde de la localidad, Javier Lázaro, aseguró que estaban pendientes de saber qué se hará finalmente, pero explicó que se estaban preparando y trabajando para poder abrirlas en el caso de que se pudiera.

El ayuntamiento también ha aprovechado para rehabilitar los altavoces que se usan para hacer los bandos, que tenían muchos años, y en la última semana la compañía Vodafone ha dotado al municipio de cobertura 4G. T