Los vecinos de Plenas han logrado, entre todos y como ellos dicen, «mantener limpia la pequeña fortaleza», es decir, libre de coronavirus, gracias a la «responsabilidad» con la que han llevado el confinamiento más estricto y ahora la desescalada, señala el alcalde, Baltasar Yus.

Sin embargo, ha sido un periodo que se ha vivido con cierta preocupación ya que el 80% de la población son personas mayores de 65 años, la población de mayor riesgo ante un contagio por el covid-19, explica la concejala Reyes Gracia. Pero, desde el primer momento y gracias a las sanitarias de la localidad, el municipio empezó a tomar medidas de las que informó mediante bandos insistiendo en la importancia de no salir de casa salvo para lo necesario, mantener la distancia de seguridad, usar mascarillas y lavarse las manos. Además, durante estas semanas en la localidad han convivido unos 75 vecinos, algo más de lo habitual ya que a algunas personas les pilló la declaración del estado de alarma de fin de semana en el pueblo, indica Gracia. Y entre todos ellos se creó una gran red de apoyo «y los más jóvenes nos preocupamos por hacer llegar a los mayores todo lo que pudieran necesitar», añade la edil.

También algunos vecinos confeccionaron mascarillas a nivel individual o de grupo y se repartieron mascarillas de tela entre los vecinos que necesitaban. Además, en este tiempo, un concejal, Santiago, se ha encargado de fumigar el pueblo dos veces por semana y ahora se sigue haciendo la desinfección una vez por semana.

Y, para mantener el ánimo alto, todas las tarde, a las 20.00 horas ha sonado a través de la megafonía local una canción diferente para mostrar también el agradecimiento a todos aquellos que han hecho lo posible para hacer más llevadera la situación. Unas semanas en las que el contactó social casi desapareció por completo y en las que Plenas grabó dos videos para recordar las calles del pueblo vacías y el día de la romería.

Además, en estos meses las lluvias han dejado un entorno verde y con una primavera rebosante de vida que los vecinos han podido disfrutar en sus pequeñas salidas y paseos.

Ahora, de cara a la desescalada, desde el Ayuntamiento de Plenas se han tomado todas las medidas posibles para garantizar la seguridad de su población: desde colocar dispensadores de geles en las oficinas, consultorio, y todos los locales o comercios; el reparto de mascarillas a los vecinos; la instalación de mamparas en los locales médicos e incluso se ha preparado una consulta médica por si se diera algún caso de covid e hiciese falta.

PROYECTOS EN MARCHA

Y pese a la casi paralización que se ha vivido durante el estado de alarma salvo en las actividades esenciales, la localidad ha seguido adelante con varios proyectos como el de renovación del césped de las piscinas municipales, que ya ha finalizado y que ha supuesto también la instalación de un nuevo sistema de riego por aspersión, más moderno y eficiente.

Sin embargo, el ayuntamiento de Plenas todavía está estudiando la viabilidad de abrir las piscinas este verano ya que para cumplir con las exigencias marcadas por las autoridades habría que poner varias personas de control y limpieza y hay que valorar los costes económicos que conlleva para hacerlo todo bien y evitar que se pueda producir ningún contagio, explica el alcalde, Baltasar Yus, quien también avanza que se acaba de adjudicar la renovación del tejado del ayuntamiento. T