Han pasado muy rápido, pero hace ya 25 años que se celebraron las primeras elecciones municipales y los ayuntamientos democráticos están de aniversario. En el 2004 se cumplen 25 años de consistorios demócraticos y ésta es, sin duda, una fecha para celebrar y una buena ocasión para rendir homenaje a todos los alcaldes y concejales que a lo largo de estos años han desarrollado su labor en la institución más cercana al ciudadano.

Por este motivo, en las últimas semanas varios municipios de la comarca del Campo de Borja han conmemorado tan emblemática fecha. Agón, Ambel, Ainzón, Novillas y Fuendejalón han celebrado la efeméride y han homenajeado a sus ediles.

Así, y coincidiendo con el día de la Constitución, el Ayuntamiento de Agón, rindió un homenaje a las 22 personas que han formado parte de la corporación municipal durante los últimos 25 años. De todos los ediles, cuatro han sido mujeres y una de ellas fue alcaldesa. Durante el acto, el alcalde, Juan Carlos Yoldi, agradeció "la dedicación de todos al municipio que ha sido digna de elogio". En este caso, los ediles democráticos recibieron un plato de cerámica conmemorativo del acto, realizado por un agonero.

Semanas antes, en octubre, era el Ayuntamiento de Novillas encabezado actualmente por José Ayesa quien rendía homenaje a los ediles en un acto "entrañable" en el que participaron todos los alcaldes y concejales de esta etapa.

También el municipio de Ambel celebró la efeméride. En esta ocasión, el 5 de diciembre fue el día elegido para volver a reunir a los concejales e inmortalizar la ocasión en una fotografía que después se entregó a todos los ediles como protagonistas. En el acto, encabezado por el actual alcalde, Oscar Montorio, hubo una mención especial para Severo López Estella, quien fue alcalde de Ambel y que ya ha fallecido.

Dos días más tarde, el 7 de diciembre, la celebración se trasladó a Ainzón, donde el acto tuvo lugar en la Casa de Cultura. Hasta Ainzón se desplazó el presidente de la DPZ, Jaiver Lambán, quien insistió en que el municipalismo es el tercer pilar que sostiene al Estado y ha calificado a los ayuntamientos de ser el instrumento que iguala a todos los ciudadanos de España limando así diferencias que se establecen al pertener a diferentes comunidades autónomas.

El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Ainzón, M Isabel Tabuenca, el presidente de la DPZ, y el diputado provincial, Felciano Tabuenca.

El último municipio en homenajear a sus ediles ha sido Fuendejalón, que el día 11 de diciembre reunió a los 37 concejales en un acto en el que el alcalde en funciones, Jesús Angel Ruiz, tuvo unas palabras de reconocimiento para el alcalde Pascual Asensio, actualmente ausente de su cargo por motivos personales, pero quien lleva 20 años al frente del consistorio de Fundejalón. Asimismo, Ruiz también tuvo unas palabras para los alcaldes y concejales fallecidos.