Fréscano acogerá en julio, y por tercer año consecutivo, unas de colonias de verano, dirigidas a chavales de entre 10 y 14 años de poblaciones de la comarca, pero también de municipios del entorno. José María Cuartero, alcalde del municipio, explica que en los dos años anteriores "la valoración ha sido muy buena y se quiere dar continuidad al proyecto".

Bajo el nombre de Burrenix en Britania, los chavales podrán participar en numerosas actividades durante diez días laborables (dos semanas) y con una novedad: este año supondrán una auténtica inmersión lingüística. Así, los monitores se dirigirán en inglés a los participantes, de manera que se fomente el uso de este idioma mientras disfrutan del ocio y la formación. El programa incluye también actividades de introducción a la arqueología, gracias a las instalaciones del Parque de Burrén, así como pruebas deportivas y actos lúdicos al aire libre.

José María Cuartero asegura que se trata "de una iniciativa que funciona. Son colonias y no campamentos porque los chicos duermen en sus casas. De esta forma, llegarán sobre las 10 de la mañana y, a partir de las 20.00 horas, sus padres podrán recogerles en las piscinas porque las últimas horas diarias de las colonias se realizarán en estas instalaciones municipales". La comida, un año más, será casera. El precio es de 170 euros por los diez días de colonias.

Como siempre, "las colonias persiguen un doble objetivo: por un lado se quiere llenar el tiempo de los chavales en verano y, por otro, se consigue dinamizar la vida económica del pueblo ya que se da trabajo a monitores y se dan comidas". La intención de José María Cuartero es que el año que viene Fréscano pueda contar con un albergue de manera que se pudiera ofrecer un campamento con alojamiento en la población.