Una jornada de puertas abiertas sirvió el pasado día 2 de febrero de carta de presentación al público del hotel "El Portal del Moncayo", el mayor complejo hostelero de Campo de Borja que viene a paliar la deficiencia de habitaciones y salones para banquetes numerosos existente hasta ahora en esta comarca de más de 14.200 habitantes.

El hotel se halla ubicado junto a la carretera N-122, en el término municipal de Albeta, localidad situada en el centro de la comarca. La empresa promotora, Denali Hostelera S.L., con capital cien por cien de empresarios de la provincia, ha invertido en este complejo hostelero de nueva construcción una cifra cercana a los 9 millones de euros y de entrada creará 40 puestos de trabajo directos, además de otros 70 extras para los periodos de mayor actividad en las dependencias.

Las actuales instalaciones, ya acabadas, ocupan una superficie total de 56.000 metros cuadrados, de los que 6.500 corresponden al edificio hotelero, 25.000 se han destinado a jardines, mientras que 10.000 para aparcamiento de turismos, quedando otros 10.000 para camiones. Asimismo, en el mismo entorno se registran 8.000 metros cuadrados destinados a estación de servicio y gasolinera que será instalada a lo largo del presente año, que se contempla como un servicio más en esta carretera.

Además de las dependencias administrativas, el hotel cuenta con una cafetería y con el restaurante de día "Campo de Borja" para unos 200 comensales, así con dos salones de banquetes con el nombre de "Río Huecha" y "Peñas de Herrera", con una capacidad para 500 personas cada uno de ellos.

Paralelamente, en la primera planta del edificio se distribuyen 32 habitaciones dobles y en la segunda 3 suites. La instalación se complementa con una cafetería-discoteca de 650 metros cuadrados y la bodega rústica "Agüelo Francho" para 80 comensales. En el exterior hay una tienda de productos regionales y un obrador, además de jardines y un pequeño lago que complementan la decoración del complejo.

Jesús Bordonaba, promotor del proyecto, señala que con el hotel "queremos evitar desplazamientos innecesarios para los banquetes, eliminando los riesgos de la carretera, ya que no va a ser necesario salir de la comarca", y destacó la importancia para la zona de este complejo que pretende convertirse en un dinamizador de la economía de la comarca.

Por su parte, el alcalde de Albeta, Feliciano Tabuenca, manifestó su satisfacción por la inversión realizada en esta localidad, pero que va a potenciar el turismo en toda la comarca al contar con una mayor oferta. Tabuenca valoró positivamente "el importante número de puestos de trabajo que se crean y que sirven para fijar la población no sólo en la localidad sino en la comarca en general".

J. LERIN