Ainzón se prepara ya para uno de los días grandes del año: la fiesta de la Vendimia. En esta ocasión, la conmemoración tendrá lugar el lunes 15 de septiembre y con ella se dará el pistoletazo de salida a la recolección de la uva de la Denominación de Origen Campo de Borja.

Como es habitual, la jornada se iniciará con la recepción de autoridades y la imposición de las bandas a la reina de la vendimia y a las reinas de las fiestas. Tras la imposición de bandas, se celebra la misa baturra. Y después, la exaltación del vino y el pisado de las uvas, a cargo de una pareja de baturros. Gracias a ellos se obtendrá el primer mosto de la campaña, una campaña de la que se espera mucho en el territorio.

Según explica el presidente de la DO Campo de Borja, Eduardo Ibáñez, "tras dos campaña difíciles, este verano con temperaturas más frías están permitiendo a la uva madurar lentamente, con su tiempo, por lo que se espera una buena cosecha tanto en calidad como en cantidad".

De hecho, la cosecha se podría ampliar en un 60% con respecto al año anterior por lo que de los 18 millones de kilos recogidos en 2013 se espera pasar a 30 millones en esta campaña. Todo ello "si el agua respeta estas semanas", dice el máximo responsable de la denominación.

El presidente de la DO Campo de Borja, Eduardo Ibáñez, afirma que 900 viticultores trabajan en la comarca, un cifra que podría aumentar en 100 o 200 personas en la esperada época de la vendimia.