Borja ha sido escenario durante el mes de diciembre y la Navidad de una gran cantidad de actos culturales, organizados o coordinados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Borja. Solo en la primera semana, se presentó el libro De Broma escrito por el prolífico Enrique Angulo y se abrió al público el espectacular belén que los belenistas borjanos instalan en el convento de la Concepción. También se celebró el Encuentro Laudístico de las agrupaciones de Orihuela del Tremedal, Tauste, Gallur y la Rondalla de la Escuela Municipal de Jota de Borja.

El día 7, hubo un pasacalles de la Agrupación de Cornetas y Tambores de San Sebastián y la Verónica que finalizó en la plaza del Mercado con la inauguración del magnífico belén instalado por los vecinos de la plaza y la lectura del pregón navideño. También se representó la obra El Funeral Oua Umplute a cargo de la compañía Che y Moche. Y el domingo, se celebró en la iglesia del convento de la Concepción la festividad religiosa de la Inmaculada Concepción, con asistencia de miembros de la corporación municipal y la posterior procesión con la imagen de La Napolitana, acompañados por la Agrupación Musical Borjana.

El jueves 12, en la Casa de Aguilar se presentaron las Memorias del General D. Romualdo Nogués y Milagro. Un día después, en la Colegiata de Santa María se celebró la festividad de Santa Lucía, organizada por la Cofradía de Santa Lucía, con procesión acompañada por la Agrupación Musical Borjana y eucaristía. El mismo viernes se presentó la Crónica de Borja (1980-2011) de Javier Lerín.

El sábado 21, el grupo Helikón Teatro representó la obra La mar de amores en el patio del Caserón del Santuario de Misericordia. Además, se celebró un concierto de la Orquesta Laudística Aguilar en el Teatro Cervantes. La convocatoria volvió a ser un éxito ya que asistieron unas 400 personas que disfrutaron de piezas clásicas y melodías de películas. Además, hubo también un recuerdo para los componentes fallecidos en 2013, en especial para Luis Gutiérrez 'Golondrino'.

El lunes 23, tuvo lugar en el Teatro Cervantes una audición de los alumnos de la Escuela Municipal de Música, en la que se homenajeó a las antiguas profesoras Purificación Andía e Isabel Castellot, y el 27 de diciembre, se celebró la fiesta de San Juan Evangelista. El sábado 28, el concierto corrió a cargo de la formación Pilar Torreblanca y Trío a Tempo en la Colegiata de Santa María. Y el domingo, tuvo lugar el Concierto de Navidad de la Agrupación Musical Borjana que, como todos los años, dejó pequeño el Auditorio Municipal de Santo Domingo. El último día del año, se celebró la Nochevieja y se dio la bienvenida al año nuevo en el reloj de la Casa de la Ciudad.

Ya en el 2014, el sábado 4, actuó en el Teatro Cervantes la Escuela Municipal de Jota de Mallén. Y el domingo 5, los vecinos disfrutaron de la tradicional Cabalgata de Reyes que abría la Cofradía de San Juan Evangelista, en la visita anual que Sus Majestades realizan a la ciudad. Y como colofón, en la madrugada del 6 de enero miembros de la Coral Vientos del Pueblo y simpatizantes recorrieron las calles del centro histórico de Borja cantando la aurora de Reyes, con el acompañamiento de instrumentos tradicionales, finalizando en la iglesia del convento de la Concepción en un acto hermoso y entrañable.

CLUB DEL JUBILADO

También en el Club Municipal del Jubilado de Nuestra Señora de la Peana sus miembros han participado en los actos tradicionales que se organizan durante las fiestas navideñas. Así, el día 21 de diciembre, fueron obsequiados con rosquillas y el día 4 de enero, como anticipo al recibo de los Reyes Magos, se repartió el típico roscón de Reyes regado con sidra y, para postre, se sortearon dos bingos. Unos actos a los que asistió el alcalde de la ciudad, Francisco Miguel Arilla.

Por otra parte, los Reyes Magos también visitaron la Residencia de la tercera edad del IASS y el Hospital-Residencia Sancti Spiritus, y estuvieron un rato con los mayores.

COMERCIANTES

Asimismo, los comerciantes, con la colaboración del consistorio, han contribuido a dinamizar estas fiestas con su habitual campaña en la que sortearon entre sus clientes cheques de 1.000, 500, 200 y 100 euros, uno de los cuales recayó en la teniente alcalde Ana Tejero. Además regalaron entradas para el cine en Nochebuena y Nochevieja.