Junio estuvo repleto de actos culturales en Ainzón. Del 1 al 4, el salón cultural y biblioteca acogieron una exposición de cuadros de alumnos de Pedro Sagasta. En su inauguración, el día 31, el artista recibió un emotivo homenaje.

Además, el domingo 9 se celebró la entrega de premios del IV Certamen de Poesía y Narrativa Marcos Zapata de Ainzón. El evento estuvo acompañado de la actuación del grupo Perkutar integrado por alumnos del Conservatorio de Música de Tarazona. Los ganadores fueron Alfonso Barragán de Los Barrios (Cádiz), con su obra Nunca ye como aquel antes, en Poesía General; Cano Romero (Adra, Almería), por Incertidumbre, en Poesía Juvenil; Fernando García (Valladolid), por Ojos verdes, en Microrrelato General; Jefrie Sánchez (Adra, Almería), por En el andén, en Microrrelato Juvenil; Roberto Guillén (Madrid), por La detonación, en Relato Corto General; y Aina Casal (Barcelona), por Dime que me quieres aunque sea mentira, en Relato Corto Juvenil.

Una semana más tarde se celebró el festival de fin de curso de la escuela de jota de Ainzón en el cine. Los alumnos deleitaron al público con sus mejores jotas y trajes de indumentaria aragonesa.

Ya el martes 18, las pistas municipales fueron escenario de la actuación de La caravana de Belentuela. A pesar de las altas temperaturas que se registraron ese día hubo multitud de niños participando en el evento. Fueron protagonistas los cuentos, bailes, canciones y dibujos para educar en igualdad y contra la violencia de género. También en esa misma jornada se llevó a cabo el festival de fin de curso de la escuela de música de Ainzón, dirigido por Teresa Bellido. Los más pequeños comenzaron cantando para seguir tocando todos los integrantes del grupo diferentes instrumentos. T