Del 15 al 18 de noviembre, Ainzón acogió un año más las Jornadas de Cine y Certamen Nacional de Cortos de Animación Animainzón en su decimoquinta edición, organizadas por el ayuntamiento. Al certamen se presentaron 78 cortos de toda España, 20 de los cuales fueron los seleccionados, destacando su gran calidad y profesionalidad. La temática era libre y la duración máxima de cinco minutos.

Durante la tarde del jueves 15 se proyectaron los cortometrajes aragoneses seleccionados por Vicky Calavia -gestora cultural, realizadora y productora audiovisual-, José Antonio Barrera y María del Pino, entre los que cabe mencionar La tierra muerta, El porvenir y 1960, entre otros.

Al día siguiente tuvo lugar el acto de inauguración del certamen presentado por Silvia Alfonso. Los asistentes tuvieron el privilegio de disfrutar de la proyección de cortos de animación de dos grandes, Pedro Solís, director y guionista de animación en 3D, y Pablo Llorens, animador especializado en la técnica del stop motion. Ambos son ganadores de premios Goya.

Pedro Solís fue galardonado con dos Goyas al mejor cortometraje de animación por La Bruxa (2011) y Cuerdas (2014) y Pablo Llorens obtuvo el mismo galardón por Caracol, col, col (1995) y El enigma del chico croqueta (2005). Los espectadores disfrutaron de estas cuatro proyecciones y de una charla coloquio dirigida por Vicky Calavia y protagonizada por los dos invitados, donde compartieron experiencias profesionales y personales con todos los asistentes.

Durante la tarde del sábado se llevó a cabo el concurso del certamen, que fue presentado por la periodista Ana Esteban. De los 20 finalistas, el jurado compuesto por Marigel Adell, Vicky Calavia y Pedro Solís otorgó el primer premio y premio del público al corto I wish de Víctor Pinel, de la Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid; y el segundo premio al cortometraje Aazar, de Alberto Rodríguez, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. El primer premio fue patrocinado por el Ayuntamiento de Ainzón y el segundo por la Cooperativa Crianzas y Viñedos Santo Cristo de Ainzón, mientras que el premio del público corrió a cargo de la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha.

Para finalizar las jornadas, el domingo 18 se celebró la gala de clausura del certamen en la que los asistentes pudieron disfrutar de la actuación de Los Gandules y la entrega de premios. Fue una tarde llena de emoción en la que asistieron diferentes autoridades, entre ellas Felipe Faci, secretario general técnico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, y el alcalde de Ainzón, Javier Corella.

Durante los cuatro días, los asistentes también pudieron disfrutar de dos talleres, Animación para los niños, a cargo de Pedro Solís, e Insectos fantásticos, de Cristina Vilches y Paloma Canónica; la proyección de la película Los Increíbles 2, patrocinada por la comarca, y el particular Vino, tapa y cine en los bares de Ainzón.

Unas 1.000 personas asistieron a la sala de cine durante los cuatro días del certamen. Con una trayectoria de 15 años y bajo la dirección de Agustín Burillo, esta cita cultural está completamente profesionalizada, siendo uno de los certámenes más importantes a nivel nacional dentro del mundo de la animación.

El equipo de trabajo formado por Burillo, la concejal de Cultura Ana María Lozano y la Comisión de Animainzón, creada hace tres años con vecinos voluntarios de Ainzón con una gran creatividad e ilusión por este proyecto, tienen presente que no podría llevarse a cabo sin la colaboración de los establecimientos, patrocinadores, asociaciones locales, los profesionales que trabajan en el certamen y vecinos de Ainzón. T