+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

jornadas de cine y certamen nacional de cortos

Ainzón, cuna del cine de animación

El corto ‘I Wish’ de Víctor Pinel recibió el primer premio y el reconocimiento del público

 

Pedro Solís y Pablo Llorens, ganadores de cuatro Goya, junto a la realizadora Vicky Calavia. - SERVICIO ESPECIAL

la crónica
25/01/2019

Del 15 al 18 de noviembre, Ainzón acogió un año más las Jornadas de Cine y Certamen Nacional de Cortos de Animación Animainzón en su decimoquinta edición, organizadas por el ayuntamiento. Al certamen se presentaron 78 cortos de toda España, 20 de los cuales fueron los seleccionados, destacando su gran calidad y profesionalidad. La temática era libre y la duración máxima de cinco minutos.

Durante la tarde del jueves 15 se proyectaron los cortometrajes aragoneses seleccionados por Vicky Calavia -gestora cultural, realizadora y productora audiovisual-, José Antonio Barrera y María del Pino, entre los que cabe mencionar La tierra muerta, El porvenir y 1960, entre otros.

Al día siguiente tuvo lugar el acto de inauguración del certamen presentado por Silvia Alfonso. Los asistentes tuvieron el privilegio de disfrutar de la proyección de cortos de animación de dos grandes, Pedro Solís, director y guionista de animación en 3D, y Pablo Llorens, animador especializado en la técnica del stop motion. Ambos son ganadores de premios Goya.

Pedro Solís fue galardonado con dos Goyas al mejor cortometraje de animación por La Bruxa (2011) y Cuerdas (2014) y Pablo Llorens obtuvo el mismo galardón por Caracol, col, col (1995) y El enigma del chico croqueta (2005). Los espectadores disfrutaron de estas cuatro proyecciones y de una charla coloquio dirigida por Vicky Calavia y protagonizada por los dos invitados, donde compartieron experiencias profesionales y personales con todos los asistentes.

Durante la tarde del sábado se llevó a cabo el concurso del certamen, que fue presentado por la periodista Ana Esteban. De los 20 finalistas, el jurado compuesto por Marigel Adell, Vicky Calavia y Pedro Solís otorgó el primer premio y premio del público al corto I wish de Víctor Pinel, de la Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid; y el segundo premio al cortometraje Aazar, de Alberto Rodríguez, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. El primer premio fue patrocinado por el Ayuntamiento de Ainzón y el segundo por la Cooperativa Crianzas y Viñedos Santo Cristo de Ainzón, mientras que el premio del público corrió a cargo de la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha.

Para finalizar las jornadas, el domingo 18 se celebró la gala de clausura del certamen en la que los asistentes pudieron disfrutar de la actuación de Los Gandules y la entrega de premios. Fue una tarde llena de emoción en la que asistieron diferentes autoridades, entre ellas Felipe Faci, secretario general técnico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, y el alcalde de Ainzón, Javier Corella.

Durante los cuatro días, los asistentes también pudieron disfrutar de dos talleres, Animación para los niños, a cargo de Pedro Solís, e Insectos fantásticos, de Cristina Vilches y Paloma Canónica; la proyección de la película Los Increíbles 2, patrocinada por la comarca, y el particular Vino, tapa y cine en los bares de Ainzón.

Unas 1.000 personas asistieron a la sala de cine durante los cuatro días del certamen. Con una trayectoria de 15 años y bajo la dirección de Agustín Burillo, esta cita cultural está completamente profesionalizada, siendo uno de los certámenes más importantes a nivel nacional dentro del mundo de la animación.

El equipo de trabajo formado por Burillo, la concejal de Cultura Ana María Lozano y la Comisión de Animainzón, creada hace tres años con vecinos voluntarios de Ainzón con una gran creatividad e ilusión por este proyecto, tienen presente que no podría llevarse a cabo sin la colaboración de los establecimientos, patrocinadores, asociaciones locales, los profesionales que trabajan en el certamen y vecinos de Ainzón. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Sandra Badías.

Depósito Legal: Z-671-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Borja
   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla