El Ayuntamiento de Alberite de San Juan va a comenzar la construcción de un centro recreativo polivalente "que acoja un conjunto de usos que individualmente sería imposible su planteamiento", tal como indica en el proyecto el arquitecto Carlos Quintín.

En la localidad son conscientes de que las condiciones de número de población, que en estos momentos asciende a 106 habitantes, y la lógica escasez de infraestructuras comunitarias existentes, hacen necesaria la construcción de esta infraestructura que "seguramente va a suponer la mayor inversión en equipamiento que se ha realizado en Alberite", señala el alcalde, Alberto Lete.

La obra fue aprobada como "prioritaria" por los vecinos ya que la localidad se rige por concejo abierto puesto que en el momento electoral no contaba con el número suficiente de habitantes para constituir una corporación municipal.

Los habitantes de Alberite creen fundamental que, para alcanzar un nivel de vida similar al de las poblaciones vecinas, se deben potenciar las infraestructuras que resuelvan la demanda de pequeños equipamientos que posibiliten las relaciones sociales entre los residentes y también con la población temporal, tanto en verano como en invierno.

Como consecuencia de ello, recientemente pasó a ser de propiedad municipal una parcela urbanizada de 1.000 metros cuadrados situada en el perímetro de la localidad que ha sido considerada como el emplazamiento idóneo para este proyecto que incluirá una sala polivalente, una pequeña piscina de 10 metros de largo por 4 de ancho y una amplia zona verde.

El primer edil ha calificado esta actuación como "la obra estrella de la legislatura" ya que "no aspiramos a grandes cosas sino a aquellas que aunque sean modestas puedan dotar de mejores servicios al pueblo".

El nuevo centro recreativo servirá "para estabilizar una población envejecida y poner todos los medios para que vivir en Alberite sea atractivo", ha indicado Lete que quiere adjudicar las obras de forma "inmediata" para que el complejo pueda estar finalizado en el verano del 2005.

El presupuesto total de la obra asciende a 132.000 euros, aunque la primera fase de los trabajos ha sido valorada en 30.000 euros de los que el 90% será aportado por la Diputación Provincial dentro del Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales.

J. LERIN DE PABLO