El Ayuntamiento de Albeta tiene previsto construir un edificio que albergará el futuro museo etnológico Valle del Huecha. La instalación ocupará una superficie edificada de 758 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas y sótano, según el proyecto redactado por el arquitecto Carlos Bressel Echeverría y será levantada en el solar del antiguo castillo, muy próximo a la Casa Consistorial en pleno centro de la localidad.

El alcalde de Albeta, Feliciano Tabuenca, ha señalado que el proyecto, que se remonta a años atrás, pretende dotar a la localidad de un museo que "recoja una muestra de todos los municipios de la Comarca Campo de Borja y del valle del Huecha". En el mismo podrán encontrarse todo tipo de aperos de labranza, y objetos relativos a las costumbres, tradiciones, fiestas, y la historia de la delimitación. En definitiva, "todo lo que pueda potenciar nuestras señas de identidad", señala Tabuenca.

Para su puesta en funcionamiento se ha creado un equipo de trabajo que visitará varios museos de estas características en España y que iniciará ahora contactos con los municipios afectados para darles a conocer el proyecto e implicarlos en la aportación de ideas y materiales divulgativos.

El primer edil quiere que este museo "esté abierto a toda la comarca y a nuestro valle y no sea algo exclusivamente local" ya que considera que "puede ser un revulsivo para la zona". Por ello se piensa incluir su visita en los distintos circuitos culturales y turísticos que se generen desde el consejo comarcal para que "partiendo de Albeta se puedan visitar otras localidades de la comarca que tienen muchas cosas que mostrar".

El proyecto ha sido calificado como "muy ambicioso" por el alto coste económico de su realización, que el alcalde justifica porque "va a ser muy beneficioso para esta localidad de 187 habitantes que se encuentra en crecimiento". Así, el presupuesto total de la obra asciende a 721.000 euros y de inmediato va a salir a concurso la cimentación, saneamiento y estructuras, con una partida presupuestaria de 96.000 euros. El consistorio cuenta ya con 54.000 euros aportados por la DPZ y el INAEM, además de otra subvención de 24.000 de la institución provincial dentro del Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales para el presente año.

Consciente de la magnitud de esta actuación, Tabuenca, ha expresado su deseo de que el museo etnológico "pueda abrirse al público antes de finalizar esta legislatura".

JAVIER LERIN DE PABLO