En mayo del 2017, el territorio de la Comarca Campo de Borja aprobó un plan de acción, a 10 años, que tenía por objetivo la sostenibilidad del paisaje cultural que se asienta en el destino turístico de La Ruta de la Garnacha. Posteriormente, los 20 municipios que conforman el destino sellaban su compromiso por cumplir el plan, en el tiempo indicado, mediante la aprobación de la Declaración del Paisaje. Actualmente ya son varios los ayuntamientos que han comenzado a trabajar en ello integrando los objetivos y estrategias de dicha hoja de ruta en sus políticas municipales garantizando, como una medida más, el bienestar social y la calidad de vida de su población.

PATRIMONIo recuperado

La lista de municipios que aplican buenas prácticas en el cuidado de su paisaje es cada día mayor. Cabe destacar una de las últimas iniciativas protagonizada por el Ayuntamiento de Ambel que tras varios años de presencia de grafitis en un considerable número de sifones ubicados a ambos lados de la carretera Z-370, definitivamente procedió a su limpieza mediante la técnica de chorro de arena. Se trata de un método nada agresivo con el entorno y tampoco sobre el elemento al que se aplica, en este caso perteneciente al patrimonio hidráulico que recorre la vía.

Esta actuación llevada a cabo ha devuelto a su estado original un conjunto arquitectónico propio del siglo pasado y que actualmente conforma un legado identitario vinculado a un recurso de vital importancia y estrechamente ligado a estas tierras, como es el agua.

LA BANDERA VERDE

Por su parte, la Bandera Verde es una herramienta a disposición de los ayuntamientos con el fin de facilitarles el cumplimiento de la Declaración del Paisaje. Ambel, tras liderar esta acción, no solo ha contribuido a una mejora de su municipio cumpliendo con sus compromisos adquiridos en el mantenimiento del paisaje cultural sino que, además, ha logrado 10 puntos que suman al proyecto de la Bandera Verde. También Ainzón sumó 10 puntos tras contratar la limpieza del recorrido que acogerá la Peñazuela Trail. T