Durante el estado de alarma, una de las iniciativas que se están llevando a cabo en Ambel es la colaboración con la ONG Paradigma, creada en Maleján a raíz de la crisis sanitaria del covid-19. Con el fin de ayudar, varias mujeres voluntarias se encargan de cortar y coser mascarillas con el material que dicha asociación les facilita. Es una tarea satisfactoria que a muchas les está sirviendo para canalizar sus ganas de ayudar.

Otra de las propuestas que se han llevado a cabo en Ambel fue la elaboración de un vídeo cargado de secuencias y fotos en las que los ambeleros y ambeleras mandaban sus buenos deseos. Resultó ser un vídeo muy emotivo, ya que en él aparecía muchísima gente vinculada al municipio.

A estas dos iniciativas hay que sumar -señalan desde el ayuntamiento- la gran labor de un grupo de voluntarias desde el comienzo de esta crisis sanitaria, ocupándose de la compra y recados de todas las personas mayores y el gran esfuerzo de la panadería Panambel, dando un servicio inmejorable y repartiendo pedidos a domicilio.

Desde el consistorio agradecen además la encomiable labor que realizan varios agricultores del municipio desinfectando las calles con sus tractores y equipos de sulfatar, «ya que sin su trabajo voluntario habría sido imposible llevar a cabo esta importante tarea», así como la entrega a domicilio por la farmacéutica del municipio de medicamentos y productos de parafarmacia y el esfuerzo de la médico y la ATS por adaptarse y atender las necesidades de los pacientes.

Por último, durante todas estas semanas, se ha puesto en marcha en Ambel una improvisada radio a través de la megafonía, que se ha utilizado para poner las canciones y dedicatorias solicitadas por los vecinos, transmitir informaciones importantes del consistorio y felicitar fechas especiales, como cumpleaños, aniversarios y los días del padre y de la madre. «Esta crisis ha servido para sentirnos más pueblo que nunca y para hacer aflorar la solidaridad y generosidad de los ambeleros y ambeleras», destacan desde el consistorio de Ambel. T