Los habitantes de la localidad de Ambel pueden ahora conocer con detalle su pasado histórico, en las épocas de dominio de las Ordenes Militares, gracias al trabajo de investigación realizado por Christopher Gerrard, profesor titular de arqueología medieval de la Universidad de Durham, en Gran Bretaña.

La publicación sobre el municipio lleva por título Paisaje y señorío: la casa conventual de Ambel y ha sido editada por la Institución "Fernando el Católico" de la Diputación Provincial de Zaragoza, y distribuida por el Centro de Estudios Borjanos.

El libro es un análisis pormenorizado de la vida de la casa conventual de Ambel, que perteneció primero a los templarios y luego a los hospitalarios, "una encomienda de gran importancia que marcó la organización del territorio circundante e influyó poderosamente en los habitantes de Ambel durante muchos siglos", según ha indicado Gerrard.

Un edificio único en conservación

El gran salón, cocina, habitaciones privadas, graneros e iglesia, que han sobrevivido casi intactos hasta nuestros días, se describen en este libro con gran detalle, a la vez que se reconstruyen por primera vez las distintas fases arquitectónicas por las que ha transcurrido la historia de la casa. Según manifestó Gerrard, "en Aragón sólo hay 14 edificios templarios pero ninguno de ellos conserva sus estructuras en unas condiciones tan buenas como el del pueblo de Ambel". Este profesor inglés señala al respecto que "el núcleo principal del edificio se remonta al siglo XII, cuando comenzó su andadura como castillo, pasando posteriormente a convertirse en un palacio". El profesor y autor del libro añade que "hemos encontrado en las excavaciones arqueológicas importantes muestras correspondientes a los siglos XIV y XVI".

El resultado de estas investigaciones es el análisis más completo publicado hasta el momento de edificio aragonés alguno, aplicando un uso multidisciplinar de la Arqueología, la Historia y la Arquitectura para contar la historia milenaria de la casa conventual de Ambel.

Para el secretario del Centro de Estudios Borjanos, Isidro Aguilera, "este estudio es una verdadera joya para entender el funcionamiento de la economía de las gentes de Ambel durante más de mil años". Aguilera también destaca "la importante aportación que supone para el conocimiento de las Ordenes Militares tanto en la comunidad aragonesa como en toda Europa".

De lo que no cabe duda es de que el volumen Paisaje y señorío: la casa conventual de Ambel es una interesantísima publicación que bien merece una detallada lectura dado que reportará a todo tipo de lectores "un mayor conocimiento de la vida cotidiana de los templarios y hospitalarios en Ambel", apunta el secretario del Centro de Estudios Borjanos.

J. LERIN DE PABLO