Estoy muy satisfecha de las fiestas de este año". Así se expresaba la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Borja, Ana Amelia Baya, una vez finalizadas las ferias y fiestas de la ciudad. Baya destacó "la alta participación de los ciudadanos en todo lo programado" y subrayó "la colaboración de las peñas que dieron colorido y alegría a los festejos".

Por su parte el alcalde, Luis María Garriga, agradeció "la presencia de muchos vecinos de la comarca y otros visitantes" que contribuyeron a conseguir "un balance muy positivo tanto festivo como económico".

En este sentido coincidían los empresarios de hostelería para quienes las fiestas "han sido buenas, con mucha gente y buen tiempo". Precisamente este aspecto, el meteorológico, propició que se pudieran desarrollar todos los actos previstos con normalidad ya que, habitualmente, para las fiestas de Borja es normal que llueva algún día.

Todas estas circunstancias permitieron que la asistencia a los festejos fuera masiva, disfrutando los borjanos y visitantes de los mismos, y sin que se produjera ningún incidente reseñable, según señaló el jefe de la Policía Local, Emilio Iguala.

El cambio de ubicación del ferial y la plaza de toros tampoco supuso ningún problema ya que un tren turístico se encargaba de trasladar a las personas hasta su nuevo emplazamiento desde el centro de la ciudad. Este cambio tampoco se notó en los establecimientos hosteleros del parque de San Francisco, donde se montaba el ferial hasta este año, ya que según sus propietarios "la gente ha seguido viniendo y hemos evitado el uso de los aseos por muchas personas que sólo entraban en los bares para aliviar sus necesidades".

El domingo día 19 se desarrolló la tercera edición de la Concentración de Ganado, una iniciativa con la que el Ayuntamiento de Borja quiere poco a poco recuperar la antigua feria de ganado, y la jornada estuvo dedicada a la Comarca. Alcaldes y representantes de la comarca se reunieron en una comida que estuvo presidida por el alcalde de Borja, Luis María Garriga, el presidente de la DPZ, Javier Lambán y el presidente comarcal, Sergio Pérez, entre otras autoridades.

Los espectáculos taurinos, los encierros, o las muchas actividades para los niños contaron con la presencia de cientos de personas, al igual que los conciertos musicales en la plaza de España, destacando entre ellos los ofrecidos por Los Secretos y Elefantes. Ahora habrá que esperar a las próximas, en mayo, que son las patronales en honor a la Virgen de la Peana.

J. LERIN