La Comarca Campo de Borja firmó en el año 2016 un convenio que formaliza la encomienda del Gobierno de Aragón a la Comarca de Campo de Borja, como prestadora del servicio de ayuda a domicilio en el ámbito de los servicios sociales generales, para que, a través de dicho servicio, se atienda a las personas en situación de dependencia que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales le derive, en virtud de que tengan contemplado el servicio de ayuda a domicilio como recurso idóneo en el Programa Individual de Atención (PIA).

Este convenio ha ido aumentando en cada ejercicio. Para el 2020 se ha incrementado el número de horas de atención mensuales, pasando de 600 a 1.000 horas de atención a usuarios dependientes. Actualmente, el servicio de ayuda a domicilio esencial del Sistema de Dependencia atiende a 49 usuarios.

La atención a personas en situación de dependencia en el servicio de ayuda a domicilio comprende las siguientes modalidades: atención de carácter personal, que incluye aquellas actividades básicas de la vida diaria y tareas que fundamentalmente recaen sobre las personas usuarias, dirigidas a promover y mantener su autonomía personal, a fomentar hábitos adecuados de conducta y a adquirir habilidades básicas; y atención de carácter doméstico, que incluye aquellas actividades y tareas que van dirigidas fundamentalmente al cuidado del domicilio y sus enseres.

Para más información sobre los trámites de dependecia, los vecinos pueden dirigirse a las Unidades de Trabajo Social de sus municipios, o llamando al teléfono 976 85 20 28 y pedir cita. El centro de Servicios Sociales está ubicado en la sede comarcal. T