El Ayuntamiento de Magallón ha ejecutado diversas actuaciones de mejora en el edificio del antiguo matadero municipal, un edificio cuya construcción data de 1930 y cerró sus puertas en el 2005 cuando las labores de sacrificio de las reses se trasladaron al matadero de Borja y Tarazona. Las mejoras han requerido actuaciones en la mayor parte de los elementos del edificio con el fin de que sea un espacio accesible sin barreras. En la cubierta se han eliminado los hundimientos parciales con estructura metálica y se ha procedido a un retejado completo del edificio. En la fachada se han recuperado los elementos de ladrillo que aparecían detrás de revocos de mortero en esquinas y jambas de ventanas y se ha eliminado el mortero desprendido de la piedra y tapial de fachada, protegiendo la fachada con un mortero bastardo de mayor agarre al tapial. Se ha sustituido la carpintería de la fachada para obtener una mejora energética y permitir un uso adecuado.

La actuación de reformadel matadero, que se ha prolongado en los últimos cuatro años, ha intentado recuperar un espacio público para usos de la sociedad magallonera. El presupuesto económico total de la inversión asciende a 180.000 euros.

Uno de los objetivos que tenía el Ayuntamiento de Magallón era recuperar este espacio, desde su cierre como matadero, en el año 2005. En el nuevo centro cultural El Matadero albergará entre otras a la Asociación de Amigos de la Cultura de Magallón, que realizará diferentes actividades vinculadas al mundo de la cultura y el arte. T