Durante estos meses se está desarrollando una nueva campaña arqueológica en el término municipal de Fréscano. El equipo de arqueólogos trabaja para sacar a la luz nuevos datos sobre los pobladores El Morredón, un yacimiento que "atestigua la existencia de un hábitat urbano" en la zona, según un avance del informe de los especialistas.

La campaña actual, que se inició en julio y finalizará en el mes de octubre, se centra en tres casas adosadas a otras tres viviendas ya excavadas durante la primera campaña realizada en Fréscano.

El yacimiento se sitúa en lo alto de un cerro y las casas están construidas sobre terrazas a lo largo de la ladera. Son viviendas de planta rectangular y alargada, con unas medidas aproximadas de 13x4 metros. Estas construcciones se corresponden con la denominada "cultura de Campos de Urnas", un colectivo que introdujo novedades como la cerámica excisa. Otra de las características de esta cultura, la que le da el nombre, es la costumbre de incinerar a sus muertos enterrando sus cenizas en urnas.

El poblado de Morredón I muestra un vacío entre la destrucción violenta de El Morredón y la ocupación celtíbera. Durante este periodo cronológico el cabezo quedó deshabitado, según los indicios, debido a un incendio general ocurrido aproximadamente en el 550 a.C.

El yacimiento de El Morredón es un ejemplo de la Edad de Hierro I en Aragón y uno de los cinco enclaves arqueológicos del término municipal de Fréscano (Morredón I y II), Burrén, Burrena y La Cruz. Todos ellos datan del siglo IX al VI a. C. y forman parte del proyecto expositivo sobre la Edad del Hierro I en la Cuenca del Huecha.

El objetivo de este plan es "promover el desarrollo cultural y educativo del patrimonio arqueológico local como elemento de dinamización turística".

El Ayuntamiento de Fréscano cuenta con el apoyo de los fondos FEDER para la financiación de este proyecto, así como del Inaem a través del plan de corporaciones locales.

El organismo local encargó en el año 2002 a la empresa "Arqueología y Restauración" S. L. la redacción de un proyecto sobre la Edad de Hierro en la Cuenca del Huecha. "El primer año se estudió todo el término municipal de Fréscano para inventariar los yacimientos existentes y se encontró uno más de los que se conocían y las necrópolis de dos ellos", explicaba el alcalde, José María Cuartero.

Red de yacimientos

A partir de aquí se puso en marcha todo un proyecto cuya finalidad última, además de la promoción del desarrollo turístico y cultural, es sensibilizar a la población sobre el patrimonio histórico y arqueológico de la comarca.

Las líneas de actuación que marcan esta campaña son la conservación y recuperación del patrimonio arqueológico; la musealización de los yacimientos, y la promoción didáctica y cultural.

Otras iniciativa, dentro del proyecto expositivo de la Edad del Hierro I en la Cuenca del Huecha, es la creación de un Centro de Interpretación sobre esta época. La Diputación Provincial de Zaragoza ya ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Fréscano para empezar a trabajar en esta propuesta. Además, aprovechando el amplio patrimonio arqueológico del término municipal, se creará una red donde se incluyan todos los enclaves de la Edad del Hierro en la cuenca del Huecha.

C. C. B.